Urgen frenar construcción del Tren Maya durante emergencia sanitaria por Covid-19

Organizaciones acusan que el Gobierno Federal aprovecha la pandemia para avanzar, sin oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores.

La decisión del Gobierno Federal de continuar los trabajos para la construcción del Tren Maya en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, pone en riesgo la salud de la población mayoritariamente indígena que se verá afectada por este proyecto de infraestructura, alertaron comunidades mayas y organizaciones de derechos humanos.

Organizaciones, comunidades y colectivos de la Península de Yucatán, urgieron al Gobierno Federal detener la construcción del Tren Maya porque, de continuar las obras en el contexto actual de la pandemia, advirtieron que se generará un estado de indefensión hacia aquellas comunidades que han manifestado su rechazo al proyecto.

“Pareciera ser que el Gobierno Federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores y cuya opacidad incluso ha generado la emisión de una orden de suspensión por parte de un Juez Federal ante un amparo presentado por comunidades de Calakmul y Calendaria”, señalan en un pronunciamiento público.

En el pronunciamiento público, firmado por más de 200 organizaciones y 60 académicos a título personal, expresan su preocupación ante la continuidad de la construcción del Tren Maya con el argumento de que será un detonador de desarrollo en la Península, cuando la realidad es que no existe un proyecto definido.

De manera insistente, recuerdan que se ha señalado la ausencia de información sobre los impactos ambientales, económicos y sociales que dicha obra acarreará para la población, particularmente para las comunidades mayas.

Las organizaciones y comunidades mayas subrayan que el propio Gobierno ha resaltado la importancia de mantener la cuarentena y evitar toda aquella actividad que no sea indispensable.

Ante la falta de normalidad en los tribunales, piden que se garantice la posibilidad de que las comunidades puedan impugnar cualquier acto u omisión del proyecto.

Del mismo modo, señalan que es imposible realizar solicitudes de información con respecto al avance del proyecto debido a la suspensión de plazos en los institutos de transparencia.

Hacemos un llamado al Presidente de la República para que suspenda la construcción del denominado Tren Maya y, con posterioridad a la emergencia sanitaria, inicie un proceso de diálogo real, serio, informado y equitativo que garantice los derechos a la información, y que cumpla con el Convenio 169 de la OIT”, demandan.

El pasado 6 de abril se publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece que la producción de acero, cemento y vidrio podrá continuar en aquellas empresas que tienen contratos vigentes para los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, entre ellos el Tren Maya.

Ángel Sulub Santos, integrante del Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on de Felipe Carrillo Puerto, dijo que, en medio de la pandemia de coronavirus, se anunció en los medios de comunicación locales que en mayo iniciará la construcción de la carretera que va de Cancún a Tulum.

“Nosotros pensamos que el Gobierno Federal está continuando con la imposición de un proyecto. Existimos muchas personas en toda la región maya que estamos en contra de este megaproyecto. Se está anunciando por los medios de comunicación, el inicio próximo, ya en el mes de mayo, la construcción de la carretera que va de Cancún a Tulum, que es por donde va pasar el Tren, donde tiene el derecho de via”, compartió Ángel en entrevista telefónica con Aristegui Noticias.

Jorge Fernández, abogado de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C, señaló que continuar con las obras del Tren Maya en la etapa tres de la emergencia sanitaria, aumenta el riesgo de contagio entre las comunidades indígenas que tienen menos acceso a las instituciones de salud.

“Hay un riesgo de contagio y hay que recordar que las comunidades indígenas son los grupos más vulnerables. Se siguen haciendo encuestas para reubicar a las familias de las comunidades que van a ser afectadas por el trazo del Tren, hay un riesgo de que esos desalojos sucedan ahora”, agregó Jorge en entrevista telefónica con Aristegui Noticias.

La continuidad del Tren Maya en el contexto de la crisis sanitaria, dijo, acentúa la opacidad entorno al proyecto.

Por lo anterior, anunció que solicitarán a las Relatoras Especiales sobre Pueblos Indígenas tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como del sistema de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que exhorten al Estado mexicano a que garantice los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.




Source link