Comercio post-­pandemia, y ¿por qué no hay un López-Gatell de la emergencia económica? | Columnas Financieras 22/04/2020

De acuerdo con la penúltima evaluación de canastos hecha por la firma global Nielsen, del 5 al 11 de abril, la compra de bebidas alcohólicas se disparó significativamente, escribe Darío Celis en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

BdeM lanza mecanismos de apoyo a la economía

Recientemente se reunieron en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Tenía AMLO la idea de que el banco pudiera adelantar algo de los recursos que le deberá entregar en abril de 2021. Se trata de ganancias que obtendrá por la devaluación: el dólar ha subido 4 o 5 pesos, lo que hará que las reservas internacionales generen utilidades. El gobernador le explicó las razones legales por las que será preciso esperar hasta el próximo año.

Sin embargo, ayer Banxico lanzó un paquete de estímulos a la economía por 750 mil millones de pesos. Destaca un mecanismo para proveer recursos a los bancos que deberán ser canalizados a micro, pequeñas y medianas empresas, y a personas físicas afectadas por la pandemia. Otro mecanismo tiene como destinatario a grandes firmas.

Capitanes en Reforma:

Comercio Post-­Pandemia

Interesante el análisis que en materia de comercio exterior realizan instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que lleva Alicia Bárcena, y que refieren que en el mundo post Covid-19 los bloques regionales tomarán más relevancia. Las divisiones se marcarán en torno a tres grandes polos: Europa, América del Norte y Asia Oriental. Por ello, el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá cobrará más importancia para el país una vez que concluya la pandemia, pues se habla que la economía mundial será cada vez más regionalizada.

Incluso, que en este giro económico se podrían dar restricciones unilaterales al comercio exterior, como actualmente ocurre en la exportación e importación de insumos médicos de algunos países. Asimismo, el modelo económico que se retomará después de la pandemia quizá impulse a varias naciones a que sean menos dependientes de las manufacturas importadas de todo el mundo, para poder integrar cadenas de valor, pero regionales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Tenemos el gobierno que nos merecemos?

En el epílogo del Plan Nacional de Desarrollo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2019, hace casi un año, se leía lo siguiente: “El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces (2024) una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”. Es decir, el crecimiento acumulado en el sexenio sería de 26.5 por ciento.

Ayer, Citibanamex presentó su encuesta que refleja la opinión de más de 25 especialistas. En ella, se estima que en 2020 la economía caerá en 6.7 por ciento y crecerá en 2.5 por ciento en el 2021. Si estos datos fueran correctos, llegaríamos a la mitad del sexenio con un PIB inferior en 5.2 por ciento al nivel que había al final del sexenio de Enrique Peña. Si consideramos un crecimiento de la población de alrededor de 1.2 por ciento anual, entonces llegaríamos a la mitad del sexenio con una caída del PIB per cápita de 8.5 por ciento.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

México se emborracha por el Covid-19

Para los analistas de la afamada firma global Nielsen, que mide y evalúa los datos del consumo humano, el fenómeno del coronavirus en México está descubriendo hechos sin precedentes semana a semana. De acuerdo con la penúltima evaluación de sus canastos, la correspondiente a la semana 14 del año, que corrió del 5 al 11 de abril, la compra de bebidas alcohólicas se disparó significativamente.

La empresa que dirige en nuestro país Enrique Espinosa de los Monteros, señala que esa categoría creció 63% en todo el país en esa semana, impulsada preponderantemente por las cervezas. En el contexto del confinamiento, y con la extensión de la cuarentena hasta el próximo 30 de mayo en principio, si es que no se desbordan los contagios, el alcohol es de lo que más se está consumiendo.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Covid-19: ¿por qué no hay un López-Gatell de la emergencia económica?

Para atender la crisis sanitaria, está el Consejo de Salubridad General y se han dado facultades extraordinarias al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En lo económico, no ha pasado casi nada: no tenemos plan, no existe un Consejo de Crisis Económica en sesión permanente y tampoco hay alguien que cumpla un papel equivalente al que desempeña López-Gatell en el frente sanitario.

México necesita un defensor de lo económico sentado en la mesa, donde se toman las grandes decisiones de manejo de la crisis del Covid-19. No estoy pensando en un dirigente empresarial, sino un miembro del gabinete que explique al presidente cómo funciona la economía y los mercados, que lleve el pulso a los signos vitales de la economía y agilice el tiempo de respuesta. Preocupa la enormidad de la crisis que viene contrastada con la pequeñez de las medidas anunciadas, pero también la lentitud con la que está reaccionando el gobierno.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Caída del PIB, ¿de dos dígitos?

Todos los pronósticos económicos anticipan que la economía mexicana caerá en una profunda recesión económica. Cada día hay un mayor número de análisis que prevén caídas más profundas, incluso de dos dígitos: de -10 por ciento.

Y cada vez son más los que coinciden en que la profundidad de la contracción económica dependerá de si el gobierno mexicano decide o no aplicar un apoyo fiscal al sector productivo nacional. Hasta la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo lo ha rechazado, incluso lo ha estigmatizado al afirmar que no hará lo que hicieron los gobiernos neoliberales al apoyar a las grandes empresas y socializar las pérdidas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Y el Banxico sale con todo

El Banco de México está teniendo una actuación ejemplar en esta crisis, la peor vivida desde la Gran Depresión del 29 (según el FMI). El instituto central dejó fuera cualquier rasgo contractivo y, sin temor, está entrando de lleno a instrumentos que ayuden a aminorar la recesión que comienza a vivirse en la economía mexicana. Ayer, en reunión sorpresiva, no sólo bajó la tasa de interés de 6.5 a 6%, para facilitar los créditos, sino que también anunció diez medidas de liquidez que apoyan el funcionamiento por hasta 750 mil millones de pesos del sector financiero mexicano.

¿Con esto el Banco de México deja fuera su objetivo de bajar la inflación? Desde luego, no. Al contrario, el instituto central evaluó las posibilidades de presiones inflacionarias, sobre todo porque viene un dólar más caro que traerá importaciones más costosas. Pero, como es tan fuerte la recesión y la caída del petróleo, evaluó que no habrá problemas inflacionarios. Y en una actuación de llamar la atención, se mete de lleno a ayudar a la economía mexicana, que va en picada.




Source link