Estados Unidos se acerca al millón de contagios. En México se acelera la epidemia.
Más de 2.5 millones de personas en todo el mundo se han contagiado de Covid-19, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 178.000 y la de los recuperados, los 688.000.
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido son los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados; en todos los casos se han superado los 100.000 casos. Los seis países están por arriba de China, donde se originó la pandemia.
En Estados Unidos se han confirmado más de 825.000 casos de Covid-19, con lo que es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, pues suman más de 45.000.
España, con más de 204.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 183.000.
Por su parte, México entró el martes 21 en la fase 3 por coronavirus, por lo que endureció medidas como el “hoy no circula” en el centro del país o la obligación de traer cubrebocas en varios estados, además de que previamente extendió el aislamiento voluntario. En el país se reportaron anoche 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones:
Nuestro vecino del norte se acerca al millón de contagios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos concentra el 82 por ciento de los contagios y el 83 por ciento de las muertes en toda América.
En América Latina, los pueblos originarios de la Amazonia han comenzado a externar su preocupación frente a la pandemia. Las comunidades indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam presentaron ante organismos internacionales la creación de políticas públicas donde se consideren medidas de prevención para este sector.
En tanto, Europa ha comenzado el regreso paulatino a su cotidianidad. El diario El País destacó que Alemania permitió la reapertura de negocios de 800 metros cuadrados, Austria abrió miles de comercios de 400 metros cuadrados mientras que se espera la reapertura de centros comerciales a partir del primero de mayo. Además, Francia espera reanudar clases el 11 de mayo.