Fallece el músico y humorista argentino, miembro fundador de Les Luthiers, a los 77 años, tras batallar más de un año contra una enfermedad no revelada.
“La vida hay que vivirla, es para lo único que sirve”…
El músico y humorista argentino Marcos Mundstock, miembro fundador de Les Luthiers, falleció este miércoles a los 77 años, tras sufrir durante más de un año una enfermedad “irreversible”, reveló la agrupación en un comunicado.
Comunicado importante: Marcos Mundstock pic.twitter.com/f7xNOjeK7G
— Les Luthiers (@LesLuthiers_Arg) April 22, 2020
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, han señalado Les Luthiers, que ante su ausencia reivindican “el recuerdo de su voz, única e inconfundible” y “su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.
https://www.youtube.com/watch?v=PbX-44p2Ob8
“Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia”, añaden.
Hoy los ángeles escucharán la obra de Ester Piscore y conocerán el humor del bueno… Marcos Mundstock se reúne con Daniel Rabinovich en el cielo dejando en agonía a Les Luthiers.. Dios lo tenga en su Gloria pic.twitter.com/se3FXieGzB
— Fernando Cevallos (@pavonee59) April 22, 2020
https://www.youtube.com/watch?v=ptorPqV7D5s
Del mismo modo, también destacan “los aprendizajes compartidos” a lo largo de “tantos años”, los lugares del mundo que descubrieron “juntos” y la “sopresa” que compartieron “cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos”. “Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”, han enfatizado.
Hasta siempre Marcos Mundstock ❤️ y gracias por las risas ?????? pic.twitter.com/zJw51fFib7
— C:/Lucho #YoNoLosVoté (@Lucho_cam) April 22, 2020
Mundstock, nacido en Santa Fe (Argentina) en 1942 e hijo de inmigrantes polacos, llegó a Buenos Aires cuando tenía siete años. Al terminar el colegio secundario en la capital argentina, comenzó la carrera de ingeniería, que abandonó años después, y estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Murió Marcos Mundstock, la voz legendaria de “Les Luthiers”.
Así agradeció el premio Princesa de Asturias: “El humorismo mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón” pic.twitter.com/dTiL9K7obt— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 22, 2020
De manera simultánea, ingresó en el coro de ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana (1973) y Daniel Rabinovich (2015), fundadores de Les Luthiers, para quien durante los primeros años escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.
Como instrumentista tocó el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.
De forma paralela a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la película Quebracho, de Ricardo Wullicher.
Además, en los años 90 incursionó en televisión: interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación.
Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: ‘Roma’, ‘No sos vos, soy yo’, ‘Cama adentro’, y ‘Torrente III’. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo ‘Mosca & Smith’ y en 2011 intervino en “Mi Primera Boda” de Ariel Winograd junto con Daniel Rabinovich, donde ambos representaban un gracioso dúo de cura y rabino.
¡Buen viaje, maestro!
El actor, músico y humorista Marcos Mundstock, figura clave del icónico grupo Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años. Lo recordamos con un “biólogo” muy recordado por los fanáticos de Les Luthiers. pic.twitter.com/fmirK5lUTs
— Nexofin (@Nexofin) April 22, 2020
No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí.
— Eduardo Sacheri (@eduardosacheri) April 22, 2020
Además, en 2019 volvió a la pantalla grande con el papel más importante de su carrera cinematográfica; fue protagonista de ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan José Campanella, junto con Graciela Borges, Oscar Martínez y Luis Brandoni. Descanse en paz.
Ustedes pensarán, como yo, que Marcos Mundstock es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz. Comparto con uds. su último saludo en un escenario, para que puedan acompañar el aplauso. pic.twitter.com/JM0cVCPmV0
— Juan José Campanella (@juancampanella) April 22, 2020
(Con información de Europa Press)