AWS lanzó hoy Amazon AppFlow, un nuevo servicio de integración que facilita a los desarrolladores la transferencia de datos entre aplicaciones AWS y SaaS como Google Analytics, Marketo, Salesforce, ServiceNow, Slack, Snowflake y Zendesk. Al igual que otros servicios similares, como Power Automate de Microsoft Azure, por ejemplo, los desarrolladores pueden activar estos flujos en función de eventos específicos, en momentos preestablecidos o bajo demanda.
Sin embargo, a diferencia de algunos de sus competidores, AWS está posicionando este servicio más como un servicio de transferencia de datos que como una forma de automatizar los flujos de trabajo y, aunque el flujo de datos puede ser bidireccional, el anuncio de AWS se centra principalmente en mover datos de aplicaciones SaaS a otros servicios de AWS para su posterior análisis Para esto, AppFlow también incluye una serie de herramientas para transformar los datos a medida que se mueven a través del servicio.
“Los desarrolladores pasan una gran cantidad de tiempo escribiendo integraciones personalizadas para que puedan pasar datos entre las aplicaciones SaaS y los servicios de AWS para que puedan analizarse; esto puede ser costoso y, a menudo, puede llevar meses completarlo “, dijo el principal defensor de AWS Martin Beeby en el anuncio de hoy. “Si los requisitos de datos cambian, entonces se deben hacer modificaciones costosas y complicadas a las integraciones. Las empresas que no pueden darse el lujo de contar con recursos de ingeniería podrían verse importando y exportando manualmente datos de aplicaciones, lo que lleva mucho tiempo, corre el riesgo de pérdida de datos y tiene el potencial de introducir errores humanos “.
Cada flujo (que AWS define como una llamada a una aplicación de origen para transferir datos a un destino) cuesta $ 0.001 por ejecución, aunque, de manera típica de AWS, también hay costos asociados con el procesamiento de datos (a partir de 0.02 por GB).
“Nuestros clientes nos dicen que les encanta tener la capacidad de almacenar, procesar y analizar sus datos en AWS. También usan una variedad de aplicaciones SaaS de terceros, y nos dicen que puede ser difícil administrar el flujo de datos entre AWS y estas aplicaciones ”, dijo Kurt Kufeld, Vicepresidente de AWS. “Amazonas AppFlow proporciona una manera intuitiva y fácil para que los clientes combinen datos de aplicaciones AWS y SaaS sin moverlos a través de Internet público. Con Amazon AppFlow, nuestros clientes reúnen y administran petabytes, incluso exabytes, de datos distribuidos en todas sus aplicaciones, todo sin tener que desarrollar conectores personalizados o administrar API y conectividad de red subyacentes “.
En este punto, el número de servicios admitidos sigue siendo relativamente bajo, con solo 14 posibles fuentes y cuatro destinos (Amazon Redshift y S3, así como Salesforce y copo de nieve). A veces, según la fuente que seleccione, el único destino posible es el servicio de almacenamiento S3 de Amazon.
Con el tiempo, la cantidad de integraciones seguramente aumentará, pero por ahora, parece que todavía hay mucho trabajo por hacer para que el equipo de AppFlow expanda la lista de servicios compatibles.
AWS ha dejado este mercado durante mucho tiempo a los competidores, a pesar de que tiene herramientas como AWS Step Functions para crear flujos de trabajo sin servidor en los servicios de AWS y EventBridge para aplicaciones de conexiones. Curiosamente, EventBridge actualmente admite una gama mucho más amplia de fuentes de terceros, pero como su nombre lo indica, su enfoque se centra más en desencadenar eventos en AWS que en mover datos entre aplicaciones.
Source link