SEP y Google capacitan virtualmente a más de 500 mil docentes

Estiman que más de un millón de docentes acceda a Google para Educación, una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con Google, capacitó a más de 500 mil docentes y padres de familia a través de ‘Google para Educación’, en el uso de la plataforma GSuite, como parte de las acciones que realiza el gobierno federal frente a la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

De acuerdo a un comunicado de la SEP, su titular, Esteban Moctezuma Barragán, participó en la capacitación inicial.

La plataforma digital, que este miércoles alcanzó más de 900 mil visitas, es una estrategia auxiliar de educación a distancia, con contenido gratuito y herramientas para el aprendizaje, la cual se estima que llegue a más de un millón de docentes en el país.

Google para Educación es utilizada por más de 120 millones de estudiantes y maestros a nivel mundial; permite a los docentes gestionar las clases y comunicarse con los estudiantes. Además, por los próximos seis meses, la SEP, en colaboración con Google, dará soporte a los docentes en el uso de la plataforma a través de cursos y talleres de apoyo.

Moctezuma Barragán reiteró que todos los materiales que se construyen para el programa Aprende en Casa, tanto para la televisión, radio e internet, son auxiliares educativos emergentes que están relacionados con los planes y programas de estudio, y con los aprendizajes esperados de los libros de texto gratuitos.

Al participar en el seminario web de introducción para el uso de estas herramientas denominado ‘la nueva escuela mexicana en línea’: Desaprendiendo para reaprender, el secretario de Educación destacó que “particularmente en este momento de emergencia sanitaria, es muy importante estar unidos y que este aprendizaje a distancia se convierta, para las maestras y maestros, para los padres de familia, en una herramienta alternativa para continuar con el aprendizaje de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”.

Detalló que el programa, resultado de una colaboración público-privada permite continuar las actividades educativas del país y forma parte de la estrategia de educación a distancia del gobierno federal, en la nueva escuela mexicana que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó la importancia de allegarse de información oficial a través de los canales correctos y evitar información falsa, por lo que recordó a los docentes a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales del titular de la SEP.

Jimena García, responsable de Google para Educación en México para el sector público, agregó que la empresa capacitó a las áreas de tecnología de cada estado para supervisar y administrar la seguridad de la información. Puntualizó que las cuentas creadas de las figuras educativas de educación básica a nivel nacional, ya tienen cargado el contenido educativo correspondiente al grado y asignatura del docente.

Los datos personales recabados por las secretarías de educación locales serán utilizados y resguardados bajo sus rigurosos estándares de privacidad y Google garantizará la seguridad para el adecuado uso y acceso a sus plataformas.

Indicó que los servicios de Google para Educación no contienen publicidad ya que los perfiles se crean únicamente con fines educativos. El uso de la plataforma no implica el ejercicio de recursos públicos.

La plataforma de Google para Educación es la misma que se usa actualmente en Italia, Suecia, Chile, El Salvador, Malasia e Indonesia, y en grandes ciudades como Río de Janeiro y Nueva York, además de importantes universidades nacionales como UNAM y Universidad de Guadalajara.




Source link