La revisión es resultado de la baja a la calificación de México la semana pasada y de los vínculos de las aseguradoras con el gobierno mexicano.
Moody’s confirmó las calificaciones de 7 aseguradoras, pero revisó su perspectiva de estable a negativa como resultado de la baja de la calificación de los bonos soberanos de México la semana pasada.
El cambio de perspectiva refleja la estrecha vinculación entre los perfiles crediticios de las compañías y el gobierno mexicano, tomando en cuenta principalmente sus exposiciones directas e indirectas a activos gubernamentales, además de otras inversiones correlacionadas con el sector público.
La semana pasada, Moody´s bajó la calificación de los bonos soberanos de México de A3/negativa a Baa1/negativa, debido al debilitamiento de las finanzas públicas por la crisis sanitaria y el deterioro del negocio petrolero de Pemex.
Las aseguradoras a las que Moody´s revisó la perspectiva son Coface Seguro de Crédito México, Chubb Fianzas Monterrey y Liberty Fianzas (las tres calificadas con Baa1/Aa1.mx), Aseguradora Insurgentes y Aseguradora Aserta (ambas con Baa2/Aa2.mx), y Plan Seguro y Seguros Sura (con calificación Baa3/Aa3.mx)
Moody´s indicó que, debido a sus vínculos con el gobierno, un mayor deterioro de la calificación soberana de México y/o del entorno operativo del mercado asegurador ejercería presión a la baja sobre las calificaciones de las aseguradoras.
Sobre la primera compañía de la lista, Coface Seguro de Crédito México, Moody’s señaló que su perfil intrínseco está más expuesto a un impacto negativo debido al deterioro de la actividad económica de México y la naturaleza altamente cíclica del seguro de crédito.
“Debido a que esperamos un deterioro en la calidad crediticia de las compañías locales y extranjeras, es probable que la compañía enfrente pérdidas en el corto y mediano plazo, lo que pone de relieve su débil rentabilidad y generación de capital interno”, dice la calificadora.
Coface Seguro de Crédito México es filial de Coface France (Compagnie Francaise d’Assurance pour le Comm.) de la cual recibe apoyo en forma de protección por medio del reaseguro, misma marca y supervisión.
Las aseguradoras puestas en perspectiva negativa por Moody´s son más susceptibles a una posible baja del soberano que otros créditos.
“Nuestra expectativa es que las aseguradoras mexicanas experimenten dificultades en su ciclo de crecimiento, lo cual podría afectar su rentabilidad y su generación de capital interno proveniente de la suscripción de seguros, además de disminuir el retorno sobre las inversiones”, concluye Moody´s.