“El gobierno de la 4T pasó de la austeridad republicana a la austeridad suicida”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, órgano dependiente de la Secretaría de Economía federal, reconoció a Querétaro como una de las primeras seis entidades del país en cumplir en tiempo y forma con todas las medidas recomendadas para hacer frente al Covid-19. Gobernado por Francisco Domínguez, el estado fue reconocido por la implementación de medidas regulatorias en materia de salud, empleo, grupos vulnerables y economía, entre otras, dirigidas a mitigar los efectos de la pandemia. Desde el inicio de la contingencia, el gobernador aseguró que las acciones implementadas en los diversos rubros tienen por objetivo la protección de la salud y la estabilidad económica de las familias queretanas. Y pensar que hay mandatarios a quienes la alerta sanitaria les pasa de noche”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“El gobierno de la 4T pasó de la austeridad republicana a la austeridad suicida. A decir de analistas y empresarios, las medidas anunciadas por el Presidente son ingenuas, intrascendentes, insuficientes y algunas, de plano, incomprensibles. Obviamente sobresale, entre todas ellas, la decisión de seguir tirando el dinero en cosas como la refinería de Dos Bocas. También preocupa que se suspensa el 75 por ciento del gasto público en materiales y suministros. En lugar de que el gobierno apoye el mercado interno simplemente ejerciendo su presupuesto, el dinero se irá para obras que podrían cancelarse o, ya de perdida, posponerse”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“El martes, el gobierno federal implementó varias medidas para el monitoreo de Covid-19 en nuestro país, desde mi punto de vista la más importante tiene que ver con la manera en la que los estados deben notificar en tiempo real el porcentaje de ocupación hospitalaria. Así se apunta en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina del martes 21 de abril: “Los gobiernos de las entidades federativas, deberán: mantener actualizado el reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario […] Deberán garantizar en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca’”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Senadores de la mayoría y sus aliados, renuentes el lunes pasado a un plan emergente económico para apoyar a microempresarios y trabajadores informales afectados con la pandemia, ahora piden que las soluciones para enfrentar la contingencia estén en el centro de la discusión. Raúl Bolaños, del Verde, llamó a la unidad de todos los sectores a favor de los campesinos mientras que la petista Nancy de la Sierra solicitó que la CFE cancele el cobro de recibo de la luz a micronegocios y familias de escasos recursos. Bueno”.