Sellos del SAT en la Fundación Alemán, solo una medida precautoria

El finiquito de pasivos fiscales de Interjet está en trámite, dice Grupo Alemán, dueño también de la petrolera Galem Energy

Grupo Alemán, la empresa controladora de Interjet, dice que los sellos de embargo colocados en las puertas del domicilio que ocupa la Fundación Miguel Alemán, en Polanco, es un acto administrativo que forma parte del proceso legal que la compañía sigue con el SAT.

La aerolínea y las autoridades fiscales sostienen un largo litigio y esta mañana trascendió en medios que el SAT colocó sellos de embargo en la sede de la Fundación Miguel Alemán, una casona ubicada en Polanco.

Horas más tarde, Grupo Alemán aseguró mediante un comunicado que ha dado cumplimiento gradual a sus compromisos ficales pendientes relacionados con Interjet, pero que el finiquito de esos adeudos está en trámite y requiere de una garantía de pago.

La diligencia del SAT tiene lugar en uno de los momentos más difíciles para las aerolíneas, con fronteras cerradas, destinos turísticos vacíos, población en cuarentena y activos devaluados.

Grupo Alemán también es dueño de Galem Energy, una petrolera creada en 2017 y que en octubre del año pasado compitió al lado de ICA, y perdió frente a CICSA, de Carlos Slim, el concurso por un contrato de 350 mdd para la construcción de infraestructura marina para el campo Maloob E y Maloob I que explota Pemex en la Sonda de Campeche.

La colocación de los sellos de forma precautoria forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad”, dice el documento distribuido a la prensa.

Interjet reconoce sus adeudos, pero desde que inició el litigio con el SAT el año pasado ha optado por no revelar los montos ni las fechas de los vencimientos y los acuerdos que, afirma, alcanza con el SAT.

En agosto de 2019, notas de prensa dieron cuenta de que el SAT había embargado 10% de las utilidades de Interjet, pero otras informaciones hablaban de que la compañía había obtenido una suspensión definitiva mediante un amparo contra su adeudo al SAT.

Extraoficialmente se sabe que sus pasivos fiscales se refieren a los 2013, 2014, 2015 y 2017 y en medios se ha dicho que ascienden a 548 mdp.

Interjet registra en el reporte financiero del último de esos años 841.2 millones de pesos en la partida de impuestos por pagar, pero en el rubro impuestos por recuperar registraba 425.7 mdp, un diferencial de 415.5 mdp.

Miguel Alemán Magnani, CEO de Interjet, es parte del consejo de empresarios creado para asesorar a la Presidencia por el todavía presidente electo Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2018.

En la conferencia mañanera del 29 de febrero de este 2020, López Obrado confirmó que la aerolínea tenía adeudos con el SAT. “Se está haciendo la gestión para que, de conformidad con la ley, paguen sus impuestos”, indicó.




Source link