En cuanto a los directores con sus propios estilos visuales distintivos, Wes Anderson ocupa un lugar destacado en la lista. No solo tiene un estilo de dirección único y reconocible: composición simétrica, edición en cámara, humor inexpresivo, etc., también es uno de los cineastas más populares que trabajan en la actualidad.
Cada vez que Anderson tiene una nueva película (lo que hace este año, con The French Dispatch), tiene una legión de fanáticos que comienzan a hacer espuma en la boca. La obra de Anderson ha sido influenciada por un montón de películas diferentes a lo largo de los años. Entonces, aquí hay 10 películas que influyeron en el trabajo de Wes Anderson.
10 Los Ambersons magníficos (1942)
Lanzado en 1942, pero ambientado a principios del siglo XX, la saga de época de Orson Welles The Magnificent Ambersons cuenta la historia de una familia rica que pierde toda su fortuna. La influencia que tuvo esta película en The Royal Tenenbaums no puede ser subestimada.
Hay paralelismos entre el patriarca de cada familia, Major Amberson y Royal Tenenbaum, y la familia Tenenbaum tiene muchas similitudes con la residencia Amberson.
9 Los 400 golpes (1959)
Una de las obras definitorias del movimiento francés New Wave, The 400 Blows, de François Truffaut, ha influido en un montón de películas de Wes Anderson. Anderson ha dicho que The 400 Blows es “una de las razones por las que comencé a pensar que me gustaría intentar hacer películas”.
Los cuentos profundamente personales de la película sobre asistir a la escuela y la experiencia adolescente tuvieron un gran impacto en la propia descripción de Anderson de la vida escolar en Rushmore. También nombró a The 400 Blows como una influencia importante en The Grand Budapest Hotel.
8 Historia de Tokio (1953)
Un tema recurrente en las películas de Wes Anderson ve relaciones tensas entre padres e hijos, particularmente involucrando a niños mayores y padres que se han dado cuenta de sus errores pasados. Este tema está bellamente ejemplificado en el drama de 1953 de Yasujirō Ozu, Tokyo Story, que ha influido enormemente en el trabajo de Anderson.
7 Bande À Part (1964)
La influencia más común que los cineastas han tomado de Bande À Part de Jean-Luc Godard es la secuencia de baile espontáneo, pero a lo que Wes Anderson respondió es más profundo que eso.
La idea de que los jóvenes prueben el crimen y se encuentren desesperadamente en el inframundo criminal, con un tono ligero y ventoso, parece haber inspirado fuertemente la función de debut de Anderson, la trampa del crimen Bottle Rocket.
6 Amarcord (1973)
El Amarcord de Federico Fellini, que se cuenta a través de una serie de viñetas cómicas ambientadas en una pequeña ciudad italiana en la década de 1930, ha influido fuertemente en el estilo cómico de la filmografía de Wes Anderson.
En particular, la película inspiró fuertemente el corto Castello Cavalcanti de Anderson, que también se desarrolla en una pequeña ciudad italiana y está protagonizado por Jason Schwartzman como un piloto de F1 que choca su automóvil en la ciudad donde nacieron sus antepasados.
5 Harold y Maude (1971)
El clásico de culto de Hal Ashby, Harold y Maude, cuenta la arriesgada historia de la historia de amor de una mujer mayor con un niño, con un enfoque totalmente sincero del romance mal visto.
La película claramente tuvo una gran influencia en Rushmore, la propia historia de Anderson de un niño que se enamora de una mujer mayor. Anderson incluso usó “The Wind” de Cat Stevens, que apareció prominentemente en Harold y Maude, en la banda sonora de Rushmore.
4 Au Hasard Balthazar (1966)
Wes Anderson realmente sintió por el pobre burro que atraviesa el infierno en la obra maestra del escritor y director Robert Bresson de 1966, Au Hasard Balthazar. Incluyó la película en la lista de los 10 mejores que escribió para Criterion. La película posterior de Bresson, Mouchette, actúa como pieza complementaria de esta.
3 El espía que entró del frío (1965)
En los años transcurridos desde que comenzó a hacer películas animadas, el trabajo de acción en vivo de Wes Anderson se ha vuelto más lleno de acción. Y siempre ha habido elementos de espionaje e intriga en su narración.
Una gran influencia en este elemento del cine de Anderson ha sido The Spy Who Came from the Cold, la adaptación cinematográfica de Martin Ritt de la novela de John le Carré del mismo nombre. Richard Burton interpreta a un espía de la era de la Guerra Fría que se encuentra en una situación aterradora cuando acepta una última misión.
2 El fuego interior (1963)
Junto con The Magnificent Ambersons, The Fire Within de Louis Malle fue una influencia prominente en The Royal Tenenbaums. La línea “Me voy a matar mañana” de The Royal Tenenbaums fue tomada de la traducción al inglés de una línea de The Fire Within.
Al igual que las películas de Wes Anderson, The Fire Within tiene un estilo visual muy notable. Se trata de un hombre que es llevado a un hospital privado para tratar su alcoholismo, luego se va a reconectar con algunos viejos amigos, que solo aumentan su estrés.
1 El graduado (1967)
El graduado de Mike Nichols siempre ha sido un favorito de Wes Anderson. Incluso admitió haber robado un par de fotos de Nichols para usarlas en Rushmore, la película de Anderson que sigue más de cerca los temas de The Graduate.
La historia existencial de un joven estudiante que no tiene idea de lo que quiere hacer con su vida es universalmente identificable. Dustin Hoffman interpreta a Benjamin Braddock como un sustituto de cada joven que alguna vez enfrentó una crisis similar.