Proteger a personas con discapacidad en emergencia sanitaria, urge la CNDH

La Comisión manifestó su preocupación de que el derecho a la información no se encuentre plenamente garantizado por el Estado.

Ante la declaratoria de la Fase 3 de emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a implementar medidas urgentes que protejan a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad, como lo son las personas con alguna discapacidad.

En un comunicado, manifestó que es preocupante que el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad no se encuentre plenamente garantizado por el Estado, además del acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad.

Asimismo, advirtió de la escasez de medidas para garantizar la educación a distancia a las personas con discapacidad y el desempleo que puedan enfrentar derivado de esta contingencia.

Señaló que hay ausencia de datos sobre las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, y se ha incurrido en la omisión legislativa y normativa en la materia que, en el momento actual, da lugar a la violación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Ante ello, el organismo exhortó a las autoridades a emprender medidas urgentes en materia de acceso a la información para las personas con discapacidad, y que la información oficial divulgada a través de los medios de comunicación masiva sea accesible a todos los sectores de la población, incluidas las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

La CNDH expuso la necesidad de que los mensajes a la población sean difundidos a través de formatos impresos y digitales, tales como audio, sistema braille, lengua de señas mexicana, fácil lectura, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes, entre otros modos y medios de información y comunicación.

Respecto al derecho de acceso equitativo a servicios de salud para las personas con discapacidad ante la contingencia, solicitó que se implementen acciones para la preservación de la salud física y mental de las personas con discapacidad, así como de programas complementarios de habilitación, rehabilitación y acompañamiento a distancia.

Añadió que se debe asegurar educación a distancia para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la accesibilidad plena en los medios, modos y formatos utilizados en las plataformas digitales, realizando las adaptaciones pertinentes y los ajustes razonables que se requieran en casos particulares.

De igual forma, se definan de manera puntual las estrategias para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad habitantes de pueblos indígenas, comunidades rurales y en polígonos de media y alta marginación durante la contingencia.

Respecto al empleo, la CNDH solicitó establecer programas que aseguren la permanencia laboral y de seguridad social de las personas con discapacidad durante la contingencia, así como diseñar y dar a conocer mecanismos que garanticen el empleo y autoempleo de esta población posterior a la contingencia.

Finalmente, hizo un exhorto a armonizar la normatividad relativa al respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en la normatividad interna de todos los poderes del Estado y en todos los órdenes de gobierno conforme al bloque constitucional.




Source link