“Tenemos que transparentar todos los procesos para darle una nueva cara a la Sedatu”, señaló su titular, Román Meyer, como parte de los objetivos trazados por la dependencia durante los primeros 100 días del gobierno de AMLO.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que como parte del balance sobre los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador, han trabajado estrechamente con la Secretaría de la Función Pública (APF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para delimitar una estrategia clara con la cual fortalecer los expedientes sobre desvíos de recursos en los que se vio implicada su dependencia durante el gobierno anterior.
“La Secretaría ha sido fuertemente señalada tanto a través de programas como de diferentes mecanismos en donde vemos que hay ciertos e importantes vacíos de información y estamos conscientes de que tenemos que transparentar todos los procesos para darle una nueva cara a la Sedatu“, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo.
Por otro lado, explicó que dentro de la dependencia existe un proceso de reajuste y análisis de cómo han venido trabajando durante estos primeros días de gobierno, todo con el fin de “tener claro hacia donde ir”.
Señaló que desde la Sedatu ya han comenzado con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, para el cual han echado a andar dos programas prioritarios en seguimiento a lo instruido por el presidente López Obrador: el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.
“Nos hemos topado con algo que ya sabíamos que íbamos a encontrar: una carencia en infraestructura, servicios básicos, en zonas afectadas en diferentes ciudades. Sin embargo, para este primer año la prioridad es atender aquellas zonas urbanas a las que debemos entrar con una serie de programas y acciones tanto de ampliación, mejoramiento y sustitución de la vivienda, vinculado a un tema de regularización de la tierra de esas viviendas”, dijo.
Además de cubrir esas necesidades, Meyer Falcón explicó que también darán atención a lo referente a infraestructura básica como agua, luz, drenaje, alumbrado y equipamientos que faltan en esas zonas: centros culturales, clínicas de salud y centros educativos.
“La parte central del Programa de Mejoramiento Urbano es atender las zonas de mayor marginación, donde vemos a jóvenes en muchos casos caer en manos del crimen organizado”, señaló el secretario y detalló que para lograrlo es necesario un trabajo en conjunto con diferentes órdenes de gobierno, con estados y municipios para lograr atender a las zonas que generalmente han sido rezagadas por la administración pública y gobiernos anteriores.
Meyer señaló que actualmente cuenta con 45 hombres y mujeres que componen el Grupo de Asesores Estratégicos de la Sedatu, quienes son reconocidos en sus respectivos ámbitos y que comprenden desde medio ambiente, movilidad, ordenamiento territorial, vivienda, política de suelo, asuntos agrarios, mejoramiento barrial y espacios públicos, desarrollo urbano y metropolitano los cuales “son los ejes centrales en los que estamos trabajando”.
“Estamos replanteando la política nacional de vivienda. Venimos colaborando con otras instancias como el Infonavit, Fovissste y la propia Comisión Nacional de Vivienda para encontrar mecanismos que permitan dar vivienda a aquellos que históricamente han sido excluidos”, señaló.
Mientras que en el tema urbano, destacó el convenio de colaboración entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, “con la finalidad de poder construir una política metropolitana mucho más amplia, en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México poder atender temas muy puntuales como movilidad, seguridad pública, equipamiento y servicios”.
A partir de todos estos esfuerzos, el secretario recalcó que “en 2024, cuando volteemos atrás y veamos los seis años que pasaron, habremos sentado las bases de una sociedad más democrática, de una gobernaza más plural y transparente para que la siguiente administración tenga una cimentación mucho más consolidada”.