Persiste preocupación por personas mayores y sus cuidados ante la pandemia

Persiste preocupación por personas mayores y sus cuidados ante la pandemia

El Grupo de Amigos de las Personas Mayores emitió un posicionamiento de siete puntos referente a las necesidades que urge atender en ese sector de la sociedad.

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables y afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta al mundo desde el pasado mes de enero y que al 25 de abril ha dejado 199 mil 874 víctimas mortales. No solo se enfrentan a la posibilidad de contagiarse sino también a variables como el abandono y el limitado acceso a atención médica de calidad.

Desde el pasado 27 de marzo, Rosa Kornfeld-Matte, la experta de Naciones Unidas en el goce de los derechos humanos por las personas de la tercera edad, calificó como inaceptables los reportes de de personas mayores abandonadas en asilos, o de cadáveres sin reclamo en las mismas instituciones.

Kornfeld-Matte señaló que un gran sector de las personas mayores viven excluidos, muchos de ellos en la pobreza o en espacios de confinamiento como prisiones o asilos, por lo que exhortaba a la sociedad a trabajar por garantizar su seguridad, pues su protección “es obligación de todos”.

Sin embargo, la situación poco ha cambiado desde entonces por lo que el pasado 20 de abril, el Grupo de Amigos de las Personas Mayores, el cual tiene como objetivo central el proponer y promover la discusión de los temas relacionados a las personas mayores dentro de las Naciones Unidas, emitió un posicionamiento de siete puntos referente a las necesidades que urge atender en ese sector de la sociedad.

El grupo expresó su profunda preocupación por las personas mayores, especialmente por aquellas con condiciones de salud subyacentes y aquellos que ya están socialmente excluidos, viviendo en la pobreza, sin hogar, teniendo acceso limitado a la salud servicios o vivir en espacios confinados como prisiones y residencias de ancianos. 

“También tenemos gran preocupación por aquellas personas que, incluso en sus propios hogares, enfrentan situaciones de aislamiento y soledad”, se lee en el documento.

Agregó la necesidad urgente “de un enfoque integral de derechos humanos para todos persona que garantiza la realización igualitaria de todos sus derechos para ejercer y disfrutar su derechos sin discriminación y en igualdad de condiciones, incluido el acceso a precios asequibles cuidado de la salud”.

Para efectuar esto recomendó tomar las medidas apropiadas para proporcionar lo necesarioservicios médicos a domicilio para aquellas personas mayores que, debido a sus condiciones de salud, enfrenta dificultades cuando trata de asistir a centros hospitalarios.

Asimismo, señaló como vital escuchar las voces de las personas mayores para garantizar respuesta internacional efectiva y completa a la pandemia. 

GoFOP – Final Statement Apr… by Aristegui Noticias on Scribd




Source link