La consejera Ana Isabel León Trueba tuvo un descuido y al dejar su micrófono abierto se escuchó una expresión inapropiada, misma que fue desvirtuada.
Por Estrella Pedroza
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), enfrenta violencia política y de género de manera sistemática, cometida por parte de cuatro consejeros y consejeras electorales, denunció Flor Dessire León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), tras agresiones en redes sociales y medios de comunicación presuntamente inducidas por funcionarios y extrabajadores del órgano electoral.
El pasado 21 de abril, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE), realizada de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, la presidenta del órgano electoral tuvo un descuido y al dejar su micrófono abierto se escuchó una expresión inapropiada, misma que fue desvirtuada y presuntamente aprovechada por los consejeros Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas y las consejeras Xitallli Gómez Terán e Isabel Guadarrama Bustamante para propiciar un linchamiento en redes sociales desde cuentas de extrabajadores del Impepac (cesados por cometer diversas irregularidades y arbitrariedades) y algunos medios de comunicación.
Tras el ataque en redes sociales, León Hernández se pronunció al respecto y destacó lo siguiente:
“En relación a los sucesos acontecidos ayer martes 21 de abril en sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral del Impepac y al análisis que hemos realizado de gran parte de las sesiones de este Consejo, invitamos a mirar este proceso desde la perspectiva de género, reconociendo en esta herramienta las distintas expresiones del ejercicio permanente de violencia machista hacia la maestra Ana Isabel León Trueba”.
Y destacó el profesionalismo de León Trueba, “el trabajo y trayectoria de la maestra Ana Isabel León Trueba la respalda como una persona honorable y comprometida con las instituciones democráticas”.
La consejera presidenta ha estado al frente de la organización y realización de los procesos electorales 2014- 2015 y 2018, mismo que de acuerdo con las propias autoridades estatales y de partidos políticos se realizaron con saldo blanco.
La directora del IMM subrayó que en medio de la contingencia sanitaria “no es momento de utilizar el escenario para mediatizar un hecho en detrimento de la democracia en nuestra entidad”.
Y convocó a consejeras y consejeros “a construir Instituciones Libres de Violencia”.
Destacó que “este hecho no puede minimizarse” y convocó a las titulares del Inmujeres, INE, Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación) y Secretaría de Gobernación a “acompañar con sus competencias la situación señalada como una de las discriminaciones que viven las mujeres al presidir espacios de toma de decisiones”.
La sesión del 21 de abril
En la sesión ordinaria del CEE -celebrada el pasado martes- a la que se tuvo acceso en la trasmisión en vivo, el consejero Pérez Rodríguez, sostuvo que León Trueba no asistió a las sesiones y aseguró que solo ha entregado material de difusión para la consulta en la que las comunidades indígenas decidirán cómo elegir a sus autoridades.
Y la invita a que se sume trabajo que presuntamente impulsan los consejeros.
Con ello intentó invisibilizr el trabajo que León Trueba ha realizado desde agosto del 2019 para dar cumplimiento a la sentencia SCM-DC-403-2008, lo que se pudo pudo constatar (en la página oficial del Impepac) en cada una de las sesiones realizadas desde noviembre del 2019 a la fecha.
Mientras el consejero continuó con una serie de descalificaciones, se escucha que León Trueba pronuncia una expresión inapropiada -“chinga tu madre”-, pero dirigiéndose hacia el interior del sitio donde se encontraba (en su domicilio).
Al instante, se observa a la consejera Guadarrama Bustamante asomando una ligera sonrisa y de inmediato solicita la palabra.
León Trueba hasta ese momento no se había percatado que el micrófono estaba abierto y concedió la palabra a la solicitante.
Guadarrama condenó la expresión y acusa a la consejera presidenta consejera de insultar a Pérez Rodríguez.
León Trueba inmediatamente aclaró que la expresión no se dirigió a ninguno de sus compañeros, detalla que la dijo en el contexto de su hogar y ofrece una disculpa.
La sesión continuó.
En su momento, el consejero Arias Casas acusó a la presidenta de ocultar información y bloquear el trabajo del Impepac, sin mostrar algún fundamento o prueba más que sus dichos.
Acto seguido incitó a los partidos políticos a “limpiar el consejo”.
Posteriormente la consejera presidenta del Impepac fue exhibida en redes sociales por algunos exfuncionarios del Impepac que compartieron un fragmento de la sesión –justo en el momento incómodo- y colaboradores cercanos a los consejeros enviaron el material en video a diversos periodistas y medios.