El Fobaproa de AMLO e indefensos 450 mil micronegocios en turismo | Columnas Financieras 28/04/2020

Los empresarios se quedaron atónitos. Totalmente desconcertados de la reacción presidencial. Se trataba de un convenio que busca dar financiamiento a las micro y pequeñas empresas, por parte del BID, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

IMSS: ya van 66 mil 590 créditos de 25 mil pesos a la palabra

Del viernes pasado al día de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social había otorgado 66 mil 590 créditos de 25 mil pesos cada uno a pequeños empresarios, sin más garantía que su palabra. Forman parte del programa de un millón de créditos que anunció el presidente López Obrador, el cual se ampliará, dijo, a 3 millones. El trámite es simple y no es necesario ir a una sucursal bancaria. El interesado ingresa al portal del IMSS y ahí encuentra una guía de los pasos a seguir.

Con 25 mil pesos el dueño de la tintorería o la tiendita de la esquina o el taller mecánico saben hacer maravillas. Los abonos son progresivos de 600 a 800 pesos mensuales, hasta saldar la deuda. El primer pago será dentro de cuatro meses.

Capitanes en Reforma:

Lupa al Tren

Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, alista la convocatoria de la licitación pública para elegir a la empresa que supervisará los proyectos ejecutivos que se desarrollen para la construcción de cada uno de los siete tramos en que están divididos los más de mil 400 kilómetros del Tren Maya. El primero en ser supervisado será el consorcio ganador del tramo uno. Nos referimos a la portuguesa mexicana Mota­-Engil, presidida por José Miguel Bejos y dirigida por Joao Parreira, y su aliada China Communications Construction Company.

Este primer contrato lo obtuvieron con una oferta de 15 mil 538 millones de pesos, IVA incluido, y contempla la construcción de 227 kilómetros que van de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. Pero el ganador de la licitación que se prepara también deberá supervisar a la Secretaría de la Defensa Nacional, que lleva el General Secretario Luis Cresencio Sandoval. Se trata de los tramos seis y siete, de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, y de este punto a Escárcega, en Campeche, respectivamente.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Habrá más deuda, guste o no

Al presidente López Obrador no le gustó el programa de apoyo a las Pymes que lanzaron el BID y el Consejo Mexicano de Negocios. Antes de evaluar el contenido del esquema, el presidente lo descalificó porque no fue él quien lo anunció y probablemente ni lo autorizó. No importó que el Canciller y coordinador de las políticas públicas contra la pandemia, Marcelo Ebrard, se haya congratulado por la iniciativa ni tampoco que la propia secretaria de Economía, Graciela Márquez, lo haya anunciado y haya aludido a Hacienda como parte de este esquema.

Suceden dos cosas. Al presidente no le gusta que una organización del sector privado le quite la iniciativa. Hubiera sido muy diferente si él hubiera anunciado el programa en la mañanera. Lo segundo es que ve moros con tranchetes por todos lados. Supone que un esquema como el planteado en realidad es para beneficiar a las grandes empresas y piensa que se va a realizar con recursos fiscales. Por eso luego corrigió en la propia conferencia. Tal vez recapacitó y dijo que si era sin recursos fiscales, adelante. La fijación presidencial en no poner recursos fiscales para hacerle frente a esta crisis le puede costar mucho al país, pero también a las finanzas públicas.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El Fobaproa de Andrés Manuel

En medio de la emergencia, o el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha dado cuenta, o le está mintiendo a los mexicanos. Su gobierno sí está endeudando al país; sí le está torciendo el brazo al Banco de México (Banxico), y sí está configurando una economía ficticia que podría detonar más inflación en los próximos meses. En plena crisis de salud, que amenaza con transformarse en una crisis endémica, el gobierno de la 4T lanzó ya su propio Fobaproa, del que se valió Ernesto Zedillo para evitar el colapso económico.

Veinticinco años después el organismo que gobierna Alejandro Díaz de León diseñó un vehículo parecido: el punto 10 sobre “Coberturas cambiarias liquidables por diferencias en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas…” es una suerte de préstamo. Pero a diferencia del crédito con garantía que nos dio Clinton, éste es otro de 60 mil millones de dólares que Estados Unidos nos da en forma de swap denominado en dólares.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Malentendido, afores y el Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer, provocó muchos “cortos circuitos”. Uno de ellos fue con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Antonio Del Valle. El jefe del Ejecutivo, evidentemente enojado, desaprobó y rechazó el programa de créditos que anunciaron el día previo el Banco Interamericano de Desarrollo Invest (BID Invest) y el propio CMN con el que concederán créditos a 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta por 12,000 millones de dólares, a través de factoraje inverso.

El pronunciamiento presidencial dejó claro que, o no tuvo la información correspondiente de parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera o aunque la tuvo, de cualquier forma decidió emitir una declaración que hace evidente su inconformidad con la decisión de la Iniciativa Privada de realizar su plan alternativo para amortiguar la caída del crecimiento y procurar mejores condiciones para la reactivación económica, una vez que se supere la crisis sanitaria. Del Valle señaló que el presidente López Obrador, tiene un malentendido que seguramente le será aclarado en las siguientes horas.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Indefensos 450,000 micronegocios en turismo y en marcha los despidos

De los rubros que casi de inicio colapsaron por la pandemia del Covid-19 fue el turismo y se cree que será de los últimos en recuperarse. Si en otras crisis similares como la del 2009 con el A-H1N1 tardó 19 meses en retomar el camino, ahora se habla de 2 a 3 años. Y no es para menos, la OMT de Zurab Pololikashvili ya ajustó en un par de ocasiones sus expectativas de caída para ese ámbito.

Ahora, el descalabro mundial para el 2020 está entre 20 y 30%, lo que significará una merma en el ingreso de entre 300,000 y 450,000 millones de dólares, golpe demoledor para una industria conformada por líneas aéreas, grandes cadenas hoteleras y millones de micronegocios que integran la red. Aquí, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac que lleva Francisco Madrid sitúa la caída para nuestro turismo en 500,000 millones de pesos, en sólo la 2° quincena de marzo, abril y mayo. La baja de reservaciones ya se redujo a 90% en abril.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El modito

Los empresarios se quedaron atónitos. Totalmente desconcertados de la reacción presidencial. Se trataba de un convenio que busca dar financiamiento a las micro y pequeñas empresas, por parte del BID, y donde la gran empresa se mostraba responsable de salvar las cadenas productivas. Es decir, las grandes empresas y el BID estaban ayudando al gobierno a dar liquidez a los micronegocios. Algo sucedió en Palacio Nacional. O alguien no le avisó al Presidente. O algo molestó mucho a López Obrador

El gobierno lopezobradorista sí conocía del convenio. Desde un tuit, la Secretaría de Economía (de Graciela Márquez) felicitaba a la Secretaría de Hacienda, es decir, a Arturo Herrera, por dar su respaldo para financiar las cadenas productivas, que son la base del sistema industrial mexicano, y que deben estar bien aceitadas. Hasta Marcelo Ebrard, el gran operador de este gobierno, se sumó en las felicitaciones a Hacienda.




Source link