Hay muchas alternativas populares y gratuitas a Adobe Photoshop y es un buen momento para comparar esas opciones. El error de creatividad mordió a muchas personas durante el aislamiento del coronavirus, y la edición de fotos es una forma fantástica de pasar ese tiempo mientras se desarrolla una habilidad que es útil en múltiples aspectos de la vida personal y profesional.
Photoshop es tan grande en estos días que se ha convertido en su propio verbo. Decirle a alguien que una foto ha sido editada es ahora, de alguna manera, menos clara que decirle que ha sido “Photoshopped”. Esto es principalmente el resultado de la forma en que Adobe ha logrado incorporar su software más popular a la conciencia pública, pero resulta que los competidores gratuitos de Photoshop pueden producir imágenes igualmente fantásticas sin su alto precio.
Como era de esperar, decidir qué opción gratuita es la mejor puede depender de las necesidades de una persona. Hay excelentes opciones para las personas que desean editar literalmente fotografías o imágenes, pero las personas interesadas en crear una imagen original usando algo como una tableta de diseño pueden querer una alternativa diferente. Además, debido a que la edición de fotos abarca una variedad tan amplia de tareas y acciones, la mejor opción puede ser algo que condense esos trabajos en un conjunto de herramientas más pequeño y simple. Abordaremos el tema en función de estos parámetros.
El mejor software gratuito de edición de fotos para artistas
Para la mayoría de los artistas, Krita es el mejor servicio gratuito. La combinación de esto ha estado en el mercado durante más de una década, es gratis y su naturaleza de código abierto significa que Krita recibe un apoyo masivo de la comunidad. Eso siempre es algo bueno para cualquiera que quiera aprender un nuevo programa. Aparte de eso, presenta toneladas de pinceles y herramientas para hacer que dibujar arte digital sea un proceso más fácil. Es uno de los favoritos entre los pintores y los productores de cómics web, probablemente porque fue desarrollado por un grupo de artistas.
Las mejores alternativas gratuitas de Photoshop para editar
Del lado de la simplicidad y la accesibilidad, Pixlr es la mejor opción para las personas que desean editar imágenes existentes. Su conjunto de herramientas es bastante robusto, e incluye prácticamente todo lo que las personas considerarían estándar para la edición. Hay formas de mejorar el color, agregar texto, recortar, desenfocar, etc. Sin embargo, su mayor fortaleza es que Pixlr está basado en un navegador. Se puede acceder desde cualquier navegador web, incluso en dispositivos móviles, lo que significa que los usuarios nunca están lejos de una edición rápida. Tener un editor basado en navegador también significa que los proyectos se almacenan en línea, lo que facilita continuar una edición en progreso en cualquier lugar.
La mejor alternativa completa a Adobe Photoshop es GIMP, el Programa de manipulación de imágenes GNU. Su interfaz es atroz y tiene una curva de aprendizaje pronunciada, pero sus capacidades son inmensas. GIMP tiene un conjunto completo de herramientas que compite con el software más pagado y, debido a que es de código abierto, recibe constantemente nuevas opciones. Incluso funciona con muchos complementos de Photoshop. Muchos editores de fotos profesionales usan GIMP exclusivamente, ahorrando cientos de dólares al elegirlo en Photoshop. Si fuera más intuitivo, tuviera mejores opciones de dibujo y no tuviera una interfaz tan grande, muchas personas considerarían que GIMP es mejor que Photoshop.