De 1994 Frankenstein de Mary Shelley puede verse como la versión cinematográfica definitiva de la novela de 1818. La película, dirigida por Kenneth Branagh, quien interpreta a Victor Frankenstein, vuelve a contar la vieja historia del “Prometeo moderno”, en su mayoría fiel al libro y retratando temas como la naturaleza versus la crianza y la intromisión en el poder. La película de terror de ciencia ficción mantiene intacta la trama principal, incluso se adhiere al comienzo original en el que Víctor, viajando solo por el Ártico, reflexiona sobre su trágica historia. Como en el libro, la película hace que Víctor recurra a la ciencia experimental después de la muerte de su madre; Él promete que encontrará la manera de “conquistar la muerte”. Victor usa los hallazgos de otro científico para descubrir cómo crear vida, y finalmente da vida a la infame criatura (Robert DeNiro).
Inmediatamente, Victor lamenta lo que ha hecho e intenta matar a la Criatura, pero huye al bosque. Pasan los meses mientras vive aislado, y mientras tanto Víctor, que cree que su creación está muerta, se prepara para casarse con su hermana adoptiva Elizabeth (Helena Bonham Carter). Después de una secuencia de eventos, la Criatura arranca el corazón de Elizabeth, y un Víctor afligido recurre desesperadamente a la ciencia para devolverla a la vida, pero ella no es la misma y se prende fuego. La historia termina, como en el libro, con Víctor en el Ártico, buscando a la Criatura para poder matarlo. Muere de neumonía, solo para ser encontrado por la Criatura, que llora a su creador y se quema vivo.
Por supuesto, se agregaron algunos giros y vueltas a la película, pero la mayoría de ellos hizo que la historia adaptada fuera aún mejor. Elizabeth prendiéndose fuego, por ejemplo, no estaba en el libro. Sin embargo, la escena añadida fue bienvenida; trajo más drama a la historia, ya que demostró la inmoralidad de jugar con la ciencia en beneficio propio. Otra adición a la versión cinematográfica fue Víctor usando el cerebro del profesor Waldman para crear la Criatura; en la novela, Shelley dejó esto desconocido. También notablemente diferente del libro fue la salud y el físico de Víctor; en el libro, se lo describe como un descuidado de su bienestar y lleno de ansiedad, pero en la película está en buena forma y tiene mucha energía.
Por qué Frankenstein (1994) es la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Mary Shelley
Además de la trama, la película ofreció un reparto lleno de estrellas: Kenneth Branagh, Robert DeNiro, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Ian Holm, John Cleese y Aidan Quinn. Además, la película avanzó en áreas como diseño de escenarios, diseño de vestuario y maquillaje. De hecho, la película fue nominada al Mejor Maquillaje en los Premios de la Academia y al Mejor Diseño de Producción en los Premios de Cine de la Academia Británica, y también fue nominada para varios reconocimientos relacionados en los Premios Saturno. El equipo de maquillaje asumió el difícil desafío de reinventar la apariencia de la Criatura y logró ofrecer una imagen memorable sin recurrir a estereotipos. Los disfraces, sobre todo los vestidos y chalecos, realmente dieron a los espectadores una idea de la configuración de finales de 1700. Y el diseño del set ofreció a los espectadores representaciones realistas de la extensión del Ártico, la cueva aislada y el laboratorio de ciencias loco.
Mientras que en 1994 Frankenstein de Mary Shelley debe ser aclamado como la versión cinematográfica definitiva de la historia de 1818, especialmente por la actuación de DeNiro como la Criatura, se enfrentó a una reacción violenta. Muchos críticos desconfiaban de la dirección de Branagh de la película, lo que sugiere que no había suficiente sutileza. Y, por supuesto, siempre hay otras adaptaciones de la película a considerar; La versión de James Whale de 1931, protagonizada por Boris Karloff en su papel decisivo como la Criatura, siempre podría seguir siendo la versión clásica de la historia.