Pokemon es tan popular hoy como lo fue hace 20 años cuando los niños de los 90 conocieron a la primera generación de monstruos de bolsillo. Desde entonces, la serie ha explotado y ha agregado cientos de nuevos Pokémon, con el recuento actual de 807.
Desafortunadamente, no todos los Pokémon se crean de la misma manera, y algunos diseños simplemente caen. En general, la mayoría de los Pokémon tienen algo interesante para ellos, pero de vez en cuando hay un diseño de Pokémon que simplemente deja a los fanáticos rascándose la cabeza.
El principal de ellos es Klefki, un Pokémon que se basa literalmente en un conjunto de teclas. La mayoría de los Pokémon se basan en algún tipo de criatura viviente, pero Klefki pertenece al pequeño grupo inspirado en objetos inanimados.
El diseño de Klefki no tiene sentido
Con los años, Pokémon ha comenzado a usar más “fuera de la caja”, y con más de 800 criaturas tiene sentido. Sin embargo, Pokémon como Klefki simplemente no sienten que encajan con la amplia gama de otros personajes. Ponga algo como Klefki o Garbador o Trubbish al lado de Pikachu y Squirtle; Hay una clara diferencia en estética y diseño. Uno tiene que preguntarse cómo surgió la idea de Klefki y cómo se desarrolla una criatura como esa en el mundo de Pokémon.
Para el contraste, mira uno de los primeros Pokémon basados en objetos, Voltorb y Electrode. Obviamente, estos dos Pokémon están diseñados para parecerse a las Pokebolas, objetos en el mundo de los Pokémon, al igual que Klefki. Sin embargo, hay un propósito detrás de los dos, ya que se supone que son una subversión de los enemigos clásicos de imitación de los juegos de rol. Cualquier tesoro encontrado en el mundo de Pokémon se almacena dentro de Pokebolas, al igual que los Pokémon en sí. Al diseñar dos Pokémon que se parecen a Pokebolas, subvierte múltiples capas de diseño y también implementa un enemigo imitador. Klefki, por otro lado, simplemente no cumple ningún tipo de papel similar.
Las entradas de Pokedex hablan sobre cómo Klefki toma las llaves y no las devuelve, pero no hay ningún propósito detrás de esas acciones. Parece que Klefki fue diseñado simplemente para ser extraño, pero no hay ningún concepto en el diseño del monstruo que vaya más allá de eso. Dicho todo esto, puede ser difícil seguir diseñando Pokémon interesantes después de dos décadas, y eventualmente, las cosas van a llegar a un punto de ruptura. Klefki ilustra esa idea perfectamente y muestra que quizás lo mejor para Pokemon hacer es duplicar los diseños existentes e iterar en ellos, en lugar de crear otros completamente nuevos.