El presidente señaló que falta lo más complicado, el cuatrimestre de mayo a agosto, pero si la recaudación caía desde ahora, habría sido aún más complicado.
“Estamos por cerrar abril y vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado, aun con la crisis, y esto lo tengo que agradecer mucho a los ciudadanos, porque están contribuyendo, porque saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, calificó esto como un triunfo, pues el pronóstico era que el cobro del primer cuatrimestre del año se iba a caer.
“Lo que sí puedo decirles con seguridad es que, en términos reales, si no aumenta, no cae. En términos nominales, es más; desde luego, estamos cerrando en abril, falta lo más complicado, que va a ser el cuatrimestre de mayo a agosto, pero si se nos empezaba a caer la recaudación desde ahora, se nos complicaba más”, manifestó.
Te puede interesar: Mexicanos iniciaron 2020 pagando más en impuestos
El mandatario federal aprovechó para agradecer a los contribuyentes y para decir que esto es posible porque ya no hay condonación de impuestos ni privilegios fiscales.
“De ahí sale dinero para los créditos, para las pensiones para adultos mayores, sale para todo. Con recaudación suficiente por las contribuciones, se tiene para pagar la nómina, para que reciban puntualmente su sueldo maestros, médicos, enfermeras, policías, marinos, soldados y para que la gente humilde reciba sus apoyos, haya becas, se impulse la educación y se garantice la salud”, apuntó.
Sobre el pago de impuesto de grandes contribuyentes, López Obrador refirió que durante la madrugada de este miércoles habló con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien le informó que hay disposición de deudores que se han quedado rezagados para ponerse al día.
Te puede interesar: AMLO afirma que ya ordenó denunciar a grandes empresas que no pagan impuestos | Entérate
“No es amenaza, ni siquiera advertencia, es mi responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse legalmente, es la norma que aplica en todo”, expresó.
“Si yo tengo conocimiento de un acto de corrupción, de inmediato va a la Fiscalía. Si Santiago Nieto me lleva un expediente diciéndome que hay corrupción, le digo: procede”, abundó. “Hemos fijado eso como regla, nada de ‘espérate, déjalo ahí’. No, no hay impunidad para nadie, aunque se trate de mi familia. Esto aplica en general”.
El presidente afirmó que la nueva política aplicada por su gobierno está dando resultados, ya que mucha gente quiere regularizarse, incluso quienes fueron engañados con facturas falsas.