Es una de las disciplinas que más está creciendo en los últimos tiempos. Pásate a la gimnasia hipopresiva pues ofrece muchos beneficios.
El Ayuntamiento de Sevilla nos ofrece una guía con diversos ejercicios entre los que se encuentran los hipopresivos. A destacar que proviene del campo de la uroginecología y surge como la alternativa a los ejercicios tradicionales que se suelen recomendar para tratar la debilidad del abdomen y del suelo pélvico.
Causas de la debilidad de estas zonas:
- Incontinencia urinaria
- Diástasis de los rectos del abdomen
- Hernias vaginales inguinales y abdominales
- Problemas de espalda y posturales
- Normalizar el volumen del abdomen tras el parto.
¿Qué beneficios obtenemos de los ejercicios hipopresivos?
- Reducción importante del perímetro del abdomen
- Aumento del tono del abdomen y el suelo pélvico
- Mejora importante en la flexibilidad
- Mejora de la postura
- Mejora de la circulación
- Normalización de las presiones dentro del tórax, causa de muchas hernias lumbares, abdominales, inguinales, vaginales.
¿Cómo se realizan estos ejercicios?
El Ayuntamiento de Sevilla da a conocer cómo se realizan estos ejercicios. Su duración es entre 5-30 segundos. Las sesiones duran entre 20 y 30 minutos y las podemos hacer cada semana 1 o 2 veces.
Empezaremos el ejercicio, con una técnica de preparación, inspiramos y espiramos 3 veces, en la tercera respiración completa realizamos ya la apnea.
Luego nos situamos con la postura que queramos y necesaria, cogemos aire inflando la barriga y posteriormente expiramos todo el aire que tengamos dentro del cuerpo.
El siguiente paso es abrir las costillas para activar el serrato anterior tensar y el diafragma subirá, mantenemos la posición entre 5 y 30 segundos, dependiendo de nuestra capacidad, a más segundos de mantenimiento más efectividad. Así vemos los beneficios de la gimnasia hipopresiva.
Inspiramos todo el aire que podamos, recuperamos nuestro ritmo de respiración y repetimos, hacemos unas respiraciones normales para descansar y podemos volver a repetir.
Y destacar que a cada uno de los ejercicios le dedicaremos entre 5 y 10 minutos.
¿Cuándo es mejor no hacer los hipopresivos?
Es mejor que no hagan estos ejercicios, las mujeres embarazadas y personas con hipertensión. La gimnasia abdominal hipopresiva disminuye la presión intra-abdominal activando la musculatura del suelo pélvico de manera refleja y la cincha abodminal.