Pemex es la gran preocupación y T-MEC el impulsor de la reactivación: Bank of America

Los problemas de la petrolera podrían arrastrar financieramente al gobierno, pero por otro lado México puede aprovechar las oportunidades para atraer inversiones a un país que es parte del T-MEC, tiene una moneda devaluada y es centro mundial de manufactura.

Pemex está en el centro de las preocupaciones, mientras que en el otro polo, el T-MEC y su próxima entrada en vigor, representa una gran oportunidad para el país y coincide con un cambio de tendencia en la manufactura que favorecerá la creación de cadenas de proveeduría regionales y el debilitamiento de las cadenas globales, expuso en entrevista para Aristegui Noticias, el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, Carlos Capistrán.

En torno de la fórmula que aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la reactivación económica, consistente en dispersar recursos públicos entre la población más desprotegida, en lugar de apoyar a las empresas, el experto del influyente banco de inversión la calificó como un experimento y señaló que, a su juicio, se requiere más apoyo para las compañías.

Capistrán señaló que el mundo está en una recesión global con los números de crecimiento más negativos, “los peores que hemos visto en nuestra generación”.

Señaló que, en el caso de México, la economía caerá 8% este 2020, y que lo peor será en segundo trimestre, cuando la caída del PIB será de -34%, un indicador que parece de escándalo pero que se explica porque compara lo que se prevé sea el segundo trimestre de 2020 con el segundo trimestre de 2019, en términos anualizados, que es como se analizan estos indicadores en EU y otros países.

Incluso, agregó Capistrán, la caída de -34% prevista para México no es lejana de lo que se pronostica para Estados Unidos y sobre todo para Canadá, cuya caída podría ser mayor a la de su vecino del sur, lo cual tiene que ver en los tres países con el cierre de restaurantes, hoteles y numerosos negocios.

Pero si se mide como suele hacerse en México, consistente en comparar un trimestre contra el mismo lapso del año previo, en el segundo trimestre la economía mexicana retrocederá -14%, un rango equivalente al -34%, pero medido distinto.

El analista considera que el tercer trimestre también será negativo, pero en el cuarto trimestre vendrá un rebote, con un crecimiento de 20% de la economía mexicana, una vez que la gente comience a retomar sus actividades fuera de casa, salga a la calle y comience a gastar.

Al comentar los estimados difundidos por Inegi (caída de -1.6% en el primer trimestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019, la peor tasa en 10 años), el analista dijo que en la metodología que usa Bank of America de comparar cada trimestre contra el inmediato anterior la caída de la economía mexicana está en línea con la caída en EU y otros países y que se explica porque hay un trimestre en el que recaen los mayores impactos de la pandemia, como ocurrió con China en su momento.

Aunque una particularidad de México, advirtió el analista de Bank of America, es que la economía ya acumula 5 trimestres de caídas, solo en parte explicada por la desaceleración de la economía internacional, que caerá cerca de 3% este año.

La nota alentadora para México es que la economía podría crecer 4% en 2021 y que la inflación no es parte de esta crisis, como lo fue en la del Tequila en la década de los años 90 y en otras, y eso es positivo indica Capistrán. “La actual crisis es peor que la del Tequila, pero la inflación será muy menor, y eso hará que la gente lo sienta muy diferente en la calle. Ya han cambiado las cosas en México para bien. En 1995 la inflación fue de 50%. Hoy se han bajado las perspectivas de inflación, y ahora está en 2%. Es la buena noticia dentro de lo negativo”.

Pemex la preocupación

En torno de Pemex, que en días pasados reportó pérdidas en el trimestre por más de 562 mil millones de pesos y una deuda superior a 2 billones, el economista de Bank of America señaló que la situación financiera de la petrolera es muy preocupante y que en su área observan con mucho cuidado las políticas que aplica el gobierno, pues a pesar de que los precios del crudo hacen sufrir a todas las petroleras, en el caso de Pemex se deben de tomar medidas para que no arrastre al gobierno.

Con relación a las remesas que recibió México en marzo, de poco más de 4 mil millones de dólares, mucho más altas que lo esperado, Capistrán anticipó que vendrá una caída debido al desempleo en EU, que está cerca de alcanzar a 30 millones de personas y que seguramente muchos de ellos son mexicanos que enviaran menos dinero a sus familias en México.

A juicio del economista lo que empujará la reactivación en México es el T-MEC, que ya está próximo en entrar en vigor y que, junto con la devaluación del peso y el posicionamiento del país como un sitio de manufactura importante, hará que los inversionistas vean a México como un destino atractivo y barato para invertir, en la medida en que EU y Canadá se recuperen.

Carlos Capistrán indicó que incluso el pleito entre EU y China abre a México una gran oportunidad, pues coincide con el hecho de que el proceso de globalización se empezará a revertir y las cadenas de producción globales se harán ahora regionales, lo que abre la posibilidad de que compañías de manufactura que se habían ido a China se regresen y traigan sus plantas al país. “México tiene que verse muy listo para aprovechar esta circunstancia, dar certidumbre a la inversión y ser parte de estas cadenas de proveeduría regionales”, señaló el economista.

El especialista también dijo que la política monetaria del Banco de México ha sido muy cuidadosa y el instituto central ha tenido una actitud conservadora, gracias a lo cual la inflación está controlada, y que, si bien la tasa de referencia que hoy está en 6% puede bajar un poco más, eso tendrá que hacerse cuidadosamente, porque el riesgo de bajar mucho las tasas o muy rápido es que se desate la inflación. Las tasas podrían bajar a 5% pero no más, indicó Capistrán, y agregó que México ha hecho un buen trabajo en esta materia pues la inflación está controlada.

Respecto del plan de reactivación económica que aplica el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no incluye el rescate de empresas, Capistrán dijo que, en efecto, es distinto al que aplican otros países, y que un ejemplo es EU, que destina más de 10% del PIB en apoyos a empresas y personas, mientras que en México los apoyos no representan más de 1% del PIB, además de que se plantea una contracción del gasto.

“Tendemos a pensar en apoyo más decidido a empresas para una recuperación más rápida”, dijo el economista en Jefe de Bank of America, quien califica la fórmula contra la crisis de López Obrador como un experimento, y que lo que se esperaría es una mayor ayuda fiscal para las empresas.




Source link