El presidente señaló que, a diferencia del pasado, su administración actúa con austeridad, protege a los más necesitados y evita heredar deudas.
Frente la pandemia, el país está aplicando una política económica-social distinta a lo de siempre, para no endeudar a futuras generaciones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Antes, lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país. Ahora estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando; y, al mismo tiempo, protegiendo a los más necesitados”, señaló.
Durante la conferencia matutina de este jueves, indicó que su gobierno no quiere endeudar al país como se hacía en el pasado, porque son deudas que se heredan.
“Hay algo elemental, las deudas personales se terminan cuando uno se muere, pero la deuda pública no, se hereda a generaciones futuras”, expresó.
Te puede interesar: Aparece nombre de AMLO en carta de créditos de 25 mil pesos
El mandatario federal sostuvo que su administración está haciendo un esfuerzo para ahorrar de esta manera, apoyar a las pequeñas empresas familiares.
“Ya comenzamos a entregar créditos. Nunca se había hecho como ahora porque no hay trámites, en tres o cuatro días se entrega el dinero sin intermediarios, sin papeleos, a la palabra, con intereses muy bajos, con plazos de tres años”, manifestó.
“Esto ayuda mucho porque es fortalecer la economía abajo, fortalecer la capacidad de consumo de la gente y se complementa con la llegada de las remesas que benefician a 10 millones de familias”, expuso.
Te puede interesar: Aprueban 64 mil 605 créditos para Pymes y 149 mil 541 apoyos para beneficiarios del Censo del Bienestar
En Palacio Nacional, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, informó sobre el avance de los créditos a la palabra.
Señaló que ya se han identificado 911 mil 098 beneficiarios, de una meta de un millón.
“A partir del fin de semana pasado, dispersamos dinero con los tres bancos que trabajamos: Banorte, Banco Azteca y Santander. Se abrieron cuentas para 282 mil 566 personas de estas negociaciones”, indicó.
De ese total, 21 mil 702 créditos ya fueron cobrados; esto equivale a 542 millones 550 mil pesos.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el programa de crédito anunciado por la IP y el BID? | Video
“¿Por qué apoyar a los microempresas? De acuerdo a la encuesta del Inegi del último trimestre de 2019 hay 12 millones 315 mil 447 empresas; de estas, 98.03 por ciento son microempresas; 1.79 por ciento son pequeñas; 0.16 por ciento son medianas; y 0.01 por ciento grandes”, apuntó.
“Por eso tiene lógica apoyar a las empresas, y por eso tiene lógica dar 2 millones de microcréditos a las negociaciones que están en las colonias, que están enfrentando la suspensión de actividades reduciendo sus ventas, teniendo sus negociaciones cerradas”, añadió.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, habló sobre los créditos otorgados a las 645 mil 102 empresas que tienen trabajadores dados de alta en la institución y que serán beneficiadas por no haberlos despedido.
Te puede interesar: Libera FOVISSSTE 20,000 créditos de vivienda, dispone de 13 mil 300 mdp
Indicó que ya tienen un acumulado de 127 mil 626 solicitudes aprobadas, de las cuales 115 mil 350 ya tienen su depósito de 25 mil pesos.
“La inyección a estas economías porque son economías de empresas primordialmente entre uno y 10 trabajadores, es de 2 mil 883 millones 750 mil pesos en los últimos 13 días”, acotó.
“¿Qué tipo de negocios son? La mayor parte son servicios para empresas, comercio, industria de la transformación, construcción, transporte, servicios agropecuarios, eléctrica y agua”, abundó.
Te puede interesar: Retira AMLO su nombre en carta de créditos, para no ‘testerear’ a opositores | Entérate
Finalmente, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar, detalló que de la meta de 500 mil tandas que se tiene para este año, ya han entregado 68 mil.
“Los objetivos para este año son la consolidación de la empresas familiar y la modalidad mes 13 de Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa va a destinar 3 mil 400 millones de pesos”, comentó.