Muy bien, es hora de tener esta conversacion. No lo había esperado con ansia y pude posponerlo por un tiempo, pero cuando Brodie Lee saltó a Jon Moxley sobre el de esta semana AEW Dynamite y conseguí un partido del Campeonato Mundial AEW reservado para Doble o nada, Pensé que ahora era tan buen momento como cualquier otro. Ahora, si me has estado siguiendo en Twitter (¡y deberías!) O sintoniza cada vez que aparezca Nación ComicBook (Ídem, y estaré esta semana hablando Dinero en el banco), probablemente haya notado que he desarrollado la reputación en la oficina de ComicBook de ser el fanboy AEW residente del personal.
Algo de eso es merecido. Pero no me consideraría un chico fanático; Simplemente quiero que el producto tenga éxito porque, si lo hace, hace que la industria de la lucha libre en su conjunto sea infinitamente más interesante (solo piense en lo divertida que han sido los miércoles por la noche desde el pasado octubre).
Pero Dinamitar no ha sido un espectáculo perfecto todas las semanas, y la compañía en su conjunto no es inmune a las críticas justas. Y hay una crítica bastante grande contra la compañía que veo en el horizonte, una que AEW no puede darse el lujo de ignorar.
A partir de ahora, la lista de AEW se compone principalmente de luchadores que se han hecho un nombre en otros lugares: Ring of Honor, New Japan, Lucha Underground, GCW, promociones más pequeñas en los Estados Unidos y, más notablemente, WWE. El golpe contra AEW por parte de sus críticos más ignorantes es que sus estrellas más grandes son simplemente “restos recalentados” de la WWE. Pero eso simplemente no es cierto. Con muy pocas excepciones, todas esas ex estrellas de la WWE eran personas que exigían abiertamente abandonar la compañía por frustración por cómo se usaban: Cody Rhodes, Jon Moxley, Pac, Shawn Spears, Brodie Lee, Matt Hardy, etc. Esta distinción es importante, ya que le da a cada una de esas estrellas una base para un nuevo personaje y una motivación más allá: “Oh, me despidieron del gran lugar, así que ahora estoy trabajando en el otro lugar”. Para la versión directamente opuesta de esto, vea el 95% del talento ex-WWE que saltó a TNA en la década de 2000.
Pero hay una crítica directamente relacionada con esto que AEW no podrá evitar, sin importar cómo lo cortes, si continúan por un camino determinado con su campeonato superior. Hasta ahora, sus dos campeones mundiales de AEW han sido Chris Jericho y Jon Moxley. Sí, ambos hombres decidieron abiertamente abandonar la WWE y sí, ambos se han reinventado con maestría desde los días de The List y The Ambrose Asylum. Pero son todavía ambas ex Superestrellas de la WWE, y en algún nivel, incluso los fanáticos más casuales no lo olvidarán. Entonces, cuando un crítico de AEW dice: “Acaban de poner su campeonato en la WWE”, técnicamente no están equivocados.
Eso sí, dos no hacen un patrón. Y entre la carrera histérica de Jericho como “Le Champion” y el ímpetu candente de Moxley, creo que convertirlos en los dos primeros campeones mundiales fue la elección correcta. Pero el tercer campeón? Ese tipo no puedo ser una ex estrella de la WWE. Si es así, eso hace tres seguidos. Eso es un patrón, uno que sin darse cuenta podría generar una percepción negativa en torno al campeonato y, a su vez, a la empresa.
Ya puedo escucharlo: “Si esta promoción se trata de construir nuevas estrellas, ¿cómo es que su campeón mundial siempre es un ex jugador de la WWE?”
Incluso si no es cierto, y todo lo demás sobre el producto muestra que ya no lo es, la mera percepción de que las únicas estrellas de AEW son ex tipos de la WWE sería un veneno para la compañía. Fue veneno para WCW en la pre-NWO a mediados de los 90. Fue veneno durante la mayor parte de la primera década de TNA como promoción. AEW no quiere estar cerca de esa percepción.
Ahora no te alarmes. No estoy escribiendo esto porque creo que Lee va a vencer a Moxley en Doble o nada. Supongo que Mox seguirá avanzando como campeón mundial al menos Completamente. Pero cuando finalmente llegue el día en que deje caer el cinturón, mi sincera esperanza es que AEW sepa cuán importante será elegir ese tercer campeón.