Tenía 21 años y cursaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.
Por Diana Manzo
El pasado jueves fue asesinado en el municipio de San Agustin Loxicha, Oaxaca, el joven defensor de la naturaleza Eugui Roy; familiares y amigos ambientalistas, entre ellos Arturo Islas Allende, conductor del programa “Indomable por naturaleza”, exigieron justicia.
Eugui Roy tenia 21 años y estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, y se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.
Según sus familiares, el asesinato de Eugui fue por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el rancho Magnolia ubicada en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha donde acudió a pasar la cuarentena.
Eugui también perteneció a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgación de las ciencias y naturaleza” a la que continuamente aportaba con fotos y videos de sus descubrimientos que hacía en sus expediciones por la zona serrana de Oaxaca.
En las redes sociales, más de un centenar de amigos y compañeros ambientalistas se sumaron al a exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General de Justicia estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.
El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y los profesores de la carrera de Biología también se unieron a las condolencias para los familiares por el asesinato del joven ambientalista y pidieron pronta resignación.