El estudio Abarrotes por votos demuestra cómo en las elecciones de 2012 la compra de votos con monederos electrónicos por parte de la cadena de tiendas Soriana jugó un papel central, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Empresario de Soriana: abarrotes por votos
En una conferencia que dictó en el Instituto Nacional Electoral (INE), el exconsejero Jesús Cantú presentó el estudio Abarrotes por votos, del cual es autor el académico Francisco, del mismo apellido, aunque no son parientes. En el ensayo se demuestra cómo en las elecciones de 2012 la compra de votos con monederos electrónicos por parte de la cadena de tiendas Soriana jugó un papel central. La quinta parte de los electores de la Ciudad de México y el Estado de México recibieron la oferta de intercambiar su voto por un monedero… con la condición de que no votaran por el candidato Andrés Manuel López Obrador. El ganador fue Enrique Peña Nieto.
El estudio revela que aproximadamente 8 millones de votos pudieron ser comprados. No debió ser malo el negocio abarrotes por votos, que ya con Peña Nieto en el gobierno, Soriana anunció la compra de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y las tiendas Alprecio.
Capitanes, de Reforma:
Problema inesperado
Una vez más, Pedro Luis Martín Bringas, consejero de Organización Soriana, puso a trabajar horas extra a los apagafuegos de la compañía mexicana de supermercados más grande del país comandada por Ricardo Martín Bringas. Pedro Luis, quien es consejero suplente de la compañía, anunció el viernes pasado vía redes sociales que ha aceptado ser el líder de lo que llamó ‘Frente nacional para la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
No es la primera vez que este accionista manifiesta su postura contra el hoy presidente de la República. En junio de 2018 dio su abierto respaldo al entonces candidato presidencial panista Ricardo Anaya. Entonces y ahora, de inmediato, como dicta toda estrategia de control de crisis, la cadena de supermercados salió a deslindarse de la posición personal de su consejero suplente y dejar en claro que no tienen nada que ver con una postura institucional.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Por falta de pruebas nos podemos hundir
No hay complot. Los cuestionamientos a las cifras oficiales del gobierno mexicano sobre la pandemia derivan simplemente de la detección de contradicciones e inconsistencias. Permítame exponer brevemente algunas de ellas. 1-La cantidad de casos confirmados. La falta de pruebas genera una subestimación de los casos, por lo que en realidad no sabemos a ciencia cierta el número aproximado de las personas contagiadas en México.
2-No hay certeza respecto a las curvas epidémicas que existen. Si carecemos de información sólida respecto al número de infectados realmente existentes, entonces los llamados casos confirmados que se reportan cada día son solo una parte incierta del total. 3-Empiezan a crecer las dudas respecto al número real de fallecidos por Covid-19. Los casos registrados aparentemente solo corresponden a personas fallecidas a las cuales hubo oportunidad de aplicarles la prueba para identificar que estaban infectados.
Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:
Covid-19: se perdieron 707,000 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril
Antes y después del coronavirus. Así debemos empezar a contar la información económica en México y en el mundo. En los dos primeros meses de 2020 se generaron 192,094 empleos formales, en México. Desde el 18 de marzo hasta el 28 de abril se han perdido 707,055. El balance nos arroja un saldo negativo de 514,000 empleos en los primeros cuatro meses del año, pero en este caso debemos ir más allá de las sumas y restas.
Antes del coronavirus, se estaban generando 3,255 puestos de trabajo formal por día, de acuerdo a las estadísticas del IMSS y el Infonavit. Ambas instituciones optaron por considerar el 18 de marzo como la Hora Cero de la era Covid-19. Desde esa fecha, se han perdido 17,676 empleos por día. Las mayores pérdidas de empleo se dan en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Energía, cambio de reglas: el riesgo
Hay una cauda de efectos nocivos que se registrarán por la decisión gubernamental de detener el avance de las energías limpias en México. Pero quizás el más riesgoso tendrá que ver con el probable rompimiento de la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. El embajador de ese país en México, Christopher Landau, marcó la primera señal en ese sentido este fin de semana, al declarar que no se pueden estar cambiando las reglas del juego en el sector energético nacional. Es un tema que le preocupa al gobierno de EU, comentó.
Es la primera vez que el representante diplomático estadounidense hace una referencia tan clara y tan directa al respecto. Al menos públicamente. El tema no es menor considerando la próxima visita del presidente de México a EU, en julio próximo, para la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Soriana se deslinda; AMLO y empresarios
La cadena nacional de autoservicio, Soriana, de inmediato se deslindó de su consejero suplente. Soriana dijo que era una compañía apartidista, que estaba con México y a favor de los consumidores. Dejando claro que lo realizado por uno de los miembros de la familia accionista, Pedro Luis Martín Bringas, es cosa de él.
Pedro Luis Bringas y su movimiento FRENA, no representan al empresariado en su conjunto. Ni al influyente Consejo Mexicano de Negocios, liderado por Antonio del Valle, ni al propio Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, quien busca, afanosamente, puentes de entendimiento. Ahora, Pedro Luis Martín Bringas muestra el sentir de una parte del empresariado, la más radical y pequeña, la cual, de plano, quiere la destitución del presidente López Obrador. Y claro, aprovechan el distanciamiento actual entre el mandatario y el empresariado organizado.