El organismo considera que las nuevas disposiciones impuestas por el gobierno estatal para frenar la propagación de la epidemia, violan los derechos humanos y exhortó a los gobierno a no emplear el derecho penal como parte de las políticas públicas de salud.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas al código penal de Querétaro que endurecieron las sanciones a quienes no respeten el confinamiento para combatir la propagación de Covid-19.
El gobierno de Querétaro publicó, el 2 de mayo, 12 medidas extraordinarias para mitigar los efectos de la pandemia en esa entidad.
Entre esas medidas de dispuso que la policía estatal y municipal podría hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias y si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial, será conminada a permanecer en confinamiento.
También se impuso el uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos, se limitó el servicio de taxi a dos pasajeros como máximo y se anunciaron sanciones a los responsables de convocatorias públicas o privadas que alienten a la población a salir de casa durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus.
La CNDH, que dirige Rosario Piedra, indicó que realizó el análisis de las reformas y concluyó que esas modificaciones pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas, particularmente, los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, y manifestación, y de tránsito, así como los principios de legalidad, taxatividad y de mínima intervención del derecho penal.
Por lo anterior, anunció que prepara un escrito de demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de esos cambios normativos.
“Con la finalidad de solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas, el cual será presentando una vez que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” de dicho estado”, informó el organismo en un comunicado.
La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que en estos momentos de emergencia sanitaria que enfrentan diversos países, incluido México, ocasionados por la enfermedad provocada por el virus Covid-19, a no emplear el derecho penal como parte de las políticas públicas de salud, privilegiando otros instrumentos más efectivos y menos represores.
De igual modo, exhortó a que se establezcan medidas conducentes para proteger el derecho a la salud, sin que ello implique desproteger otros derechos fundamentales, pues todos tienen la misma importancia, por lo que deben tutelarse en todo momento.