La dependencia informó que hay elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que llevan avances en los procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades observadas en la adquisición de los 20 ventiladores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que las diligencias iniciaron el 1 de mayo, fecha en la que un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el equipo médico requerido para la atención de pacientes con coronavirus, había sido comprado a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
También te puede interesar | Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 más caro
El reportaje también reveló que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. Al respecto, la dependencia federal indicó que hay elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.
Añadió que en caso de que se determine la comisión de conductas ilegales se impondrán sanciones con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas.
También te puede interesar | Asegura AMLO que investigarán compra de ventiladores a hijo de Bartlett
El pasado 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que investigaría dicha compra de ventiladores, y sostuvo que, “todo aquel que sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad tiene, que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad”.
Un día después la senadora panista Xóchitl Gálvez interpuso una denuncia ante la SFP, contra León Bartlett, por la venta al gobierno federal de ventiladores con posible sobreprecio.