El plan oficial para la reapertura del Valle de México, que se trabaja en conjunto con el Edomex, será difundido la próxima semana, aclaró la mandataria capitalina.
El documento titulado “COVID19 Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX”, que circula en redes sociales y que incluso se publicó en algunos portales de noticias, es sólo un borrador, que se realizó hace más de una semana, señaló la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, sostuvo que será a mediados de la próxima semana cuando se dé a conocer el plan de reapertura oficial para el Valle de México, el cual se trabaja en conjunto con la administración del Estado de México.
El texto referido menciona que a partir del 1 de junio en CDMX se reactivarían las actividades del sector primario (agricultura y ganadería), así como manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas con medidas de sana distancia e higiene.
Te puede interesar: Presentan etapas y semáforo para adentrarse en ‘La nueva normalidad’
También indica que sería el 15 de junio cuando reabrirían restaurantes, tiendas departamentales a un tercio de su capacidad, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas y trámites y servicios de gobierno.
Igualmente, el escrito apunta que en agosto se retomarían las clases presenciales en escuelas de educación básica y corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.
Y para septiembre, se plantearía el reinicio de actividades en universidades, gimnasios, centros de masajes, bares y antros.
Te puede interesar: Así funcionará el semáforo para conocer las actividades que podrán reiniciar actividades | Entérate
Al respecto, la mandataria capitalina precisó que el proyecto que se presentará formalmente, se hará con base en el semáforo que fue presentado el miércoles por el gobierno federal, el cual consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
Detalló que para pasar de un color a otro se tendrán que cumplir con seis indicadores que fueron establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa). Por ejemplo, para cambiar de rojo a naranja, en la ciudad tendrá que comenzar a haber una disminución en el número de personas hospitalizadas.
“No podríamos abrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas. Está vinculado también con el número de contagios; si una personas se contagia hoy, si llega a requerir hospitalización pueden pasar cinco o seis o hasta 15 días para que llegue a hospitalizarse”, señaló.
Te puede interesar: Anuncian regreso semaforizado: 269 municipios se reactivan el 18 de mayo; el resto, del 1 de junio en adelante
“Aún cuando hay desfase entre número de contagiados y hospitalizados, no podríamos abrir actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que entran en los hospitales”, agregó.
La jefa de Gobierno comentó que el programa de reactivación que están diseñando para Ciudad de México y Estado de México se configurará en las preguntas: cuando la zona metropolitana pase a naranja, ¿qué actividades podrán abrirse?; cuando la zona metropolitana pase a amarillo, ¿qué actividades adicionales?, hasta llegar al verde.
“Y si estamos en el verde y comienza a haber nuevamente contagios y pasamos a amarillo, entonces tomaríamos decisiones. Éste es el proceso de convivencia con este virus mientras no haya una vacuna o algún medicamento que tenga alguna posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves”, subrayó.