Cae demanda de miel,carbón y huevo en sector turismo de la Península de Yucatán

Los productores rurales de productos orgánicos resintieron la debacle de sus mercados por la pandemia de Covid 19 cuando hoteles y restaurantes de la Riviera Maya comenzaron a cerrar sus negocios.

Evlyn Cervantes Silva

Cuando 170 familias de productores rurales de la Península de Yucatán habían logrado sensibilizar a hoteleros y restauranteros del Caribe mexicano sobre la importancia de incorporar a sus negocios miel, carbón y huevo orgánico que se produce en la selva maya, llegó la pandemia de Covid-19 y cayó la demanda de esos productos.

Teresa Rojo Jiménez, gerente de la Plataforma de Cooperación Comercial Foresta del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), explicó en entrevista telefónica para Aristegui Noticias que hasta antes de la llegada del coronavirus a México, las cooperativas USAEC, Carbón de Leña Verde1, U Lool Ché y El Achiotal, de Quintana Roo y Campeche, con el acompañamiento de la Plataforma de Cooperación Comercial, se encontraban en proceso de consolidación comercial con distintas empresas del sector hotelero y turístico de Quintana Roo, no obstante, ante el colapso económico provocado por la pandemia sus ventas quedaron totalmente paralizadas.

“Ya habíamos logrado cerrar acuerdos con la hotelería de la Riviera Maya de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con 170 familias que ya estaban colocando cerca de 20 toneladas de carbón de legal procedencia al mes con 25 clientes entre hoteleros y restauranteros; y un poco más de una tonelada de miel. El primer trimestre del mes nos fue muy bien hasta que llegó el Covid”, informó.

Los productores rurales, dijo, resintieron la debacle de sus mercados por la pandemia de Covid 19 cuando hoteles y restaurantes de la Riviera Maya comenzaron a cerrar sus negocios y les cancelaron la demanda de productos orgánicos.

“Como prácticamente todos los negocios turísticos cerraron, nos quedamos con una tonelada de miel, con cinco toneladas de carbón en almacén y con acuerdos que estábamos cerrando, pero empezó la hotelería a decirnos que ya no nos recibía y empezaron a cerrar. En el lapso de dos semanas se cerraron los pedidos hasta nuevo aviso y el esquema de pagos, que traíamos una cartera muy amplia, también nos comentaron los hoteles que no podían pagar en este momento y el compromiso fue que empezarán a pagar lo ya colocado, a partir de junio”, señaló.

En Yucatán, productores rurales no lograron colocar una producción de 30 mil huevos orgánicos ante el cierre de negocios del sector turístico.

“Ya estábamos caminando hacia otros productos de traspatio como el huevo de la mano de la Fundación Legorreta, en un poblado de Yucatán, ellos ya están listos, traen una producción de 30 mil huevos orgánicos mensuales, de patio, con toda la normatividad que se requiere y justo este trimestre ya estábamos hablando con varias cadenas hoteleras para empezar a surtir ”, indicó.

De acuerdo con un comunicado de la Plataforma de Cooperación Comercial Foresta CCMSS, la organización U Lool Ché, integrada por 78 socios, opera en 28 comunidades del Municipio de José María Morelos, Quintana Roo, y se ha convertido en un modelo de producción rural que hace compatible la conservación de la biodiversidad en 14 mil 680 hectáreas de área forestal y paisaje mil pero, con la producción de miel con calidad de exportación. Ellos y ellas promueven la marca que lleva su nombre: U Lool Ché, que significa “La flor de la madera” en lengua maya.

En las comunidades de San Felipe Oriente e Isidro Fabela, en la zona maya de Quintana Roo, la cooperativa Carbón de Leña Verde, con su marca Brasero de Oriente y la sociedad de producción rural El Achiotal, producen carbón vegetal bajo criterios de sostenibilidad, garantizando la conservación de la biodiversidad, en apego a la normatividad ambiental.

Por su parte, la cooperativa USAEC, con su marca de miel Reselva, son un ejemplo de buenas prácticas ambientales pues en la Reserva de Calakmul, resguardan más de 9 mil hectáreas de selva a la par de producir una de las mejores mieles del mundo.

“Hemos luchado mucho porque la industria turística, por supuesto que es una ventana de comercialización muy importante pero los precios siempre son muy castigados por volumen entonces, habíamos trabajado para sensibilizar a la industria hotelera y que pueda entender el valor agregado y aceptar los precios, que tampoco varían tanto, estamos hablando de una diferencia de entre 10 y 15 pesos entre el carbón ilegal, que además genera mucha deforestación y el carbón legal que está sometido a todo el manejo sostenible de la selva”, agregó Teresa.

Como una manera de enfrentar la difícil situación por la que atraviesan, las cooperativas rurales de la Península de Yucatán lanzaron la iniciativa #DelaSelvaaTuMesa, que busca abrir nuevos canales de comercialización del carbón vegetal, la miel y el huevo orgánicos en diferentes estados de la República Mexicana.

Con el respaldo de Foresta “productos de bosques comunitarios”, las cooperativas diseñaron un esquema de entrega de sus productos a domicilio, a partir de compras mínimas en volumen, con el propósito de que lleguen a la mayor cantidad posible de compradores.

Teresa enfatizó que estas cooperativas rurales cuentan con productos de alta calidad que satisfacen mercados internacionales, como la miel multiflora orgánica y el carbón de legal procedencia.

“Creemos que el sector turístico de Cancún puede llegar fortalecido después del Covid-19 si compra productos orgánicos, con mejores precios y con esquemas de comercio responsable”, concluyó la gerente de la Plataforma de Cooperación Comercial Foresta del CCMSS).




Source link