La española Ayesa México, de José Ramón Delgado, en consorcio con la mexicana Geosol, supervisarán la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, adelanta Capitanes en Reforma.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Alertan por fraudes con los apoyos sociales
Situaciones como las que vivimos hacen salir lo mejor y lo peor de las personas. Así como hay quien regala alimentos y medicinas a los más necesitados, también existen quienes cometen fraudes con los programas de apoyo social. El gobierno de México alertó nuevamente a la población para que no se deje engañar por anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea en los que personas ajenas a la administración ofrecen apoyos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente ante la pandemia por Covid-19.
Recientemente la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelaron las cuentas de personas ligadas con un presunto fraude que consistía en entregar esas falsas tarjetas a cambio de depósitos de dinero en efectivo. Ya cayeron los primeros defraudadores, pero no es la única banda, hay otros grupos que actúan en distintos estados de la República.
Capitanes, de Reforma:
Supervisará obras
Pues nada, ya está la ganadora del contrato para supervisión de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, obra que por algo más de 15 mil millones de pesos ganó Mota-Engil México y China Communications Construction. Fonatur Tren Maya, de Rogelio Jiménez Pons, adjudicó la supervisión ayer al grupo de la española Ayesa México, de José Ramón Delgado, en consorcio con la mexicana Geosol, que cobrarán 300 millones de pesos, IVA incluido.
Pero las competidoras no deben desesperar, pues cada uno de los tramos requerirá a una supervisora, así que hay pastel que repartir. Apunte a Cal y Mayor Asociados, Triada y Audingmex, entre otras jugadoras del sector. Si los siete tramos requieren supervisión, Fonatur estaría gastando entre dos mil y tres mil millones de pesos por este concepto, sin contar los 664 millones de pesos anuales que va a cobrar Mextypsa, que lleva Leopoldo Tamborino, por llevar la oficina de gestión del proyecto.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Hay cifras de espanto sobre fallecidos
Durante las últimas semanas se ha cuestionado la certeza que ofrecen las cifras oficiales mexicanas sobre contagiados y fallecidos por la pandemia de COVID-19. Uno de los análisis más sólidos a ese respecto, a mi parecer, es el trabajo de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, que apareció publicado ayer en el Taller de Datos de Nexos. A través de algoritmos que exploraron en las bases de datos del Registro Civil de la Ciudad de México para el año actual y el anterior, y con datos del INEGI para el periodo 2016-2018, encontraron que hay un incremento sustancial en la emisión de actas de defunción en la Ciudad de México.
En el mes de abril, ese incremento fue 37 por ciento por arriba del promedio de los cuatro años anteriores, lo que representa 2 mil 429 actas más. Y para el mes de mayo, sobre la base de los datos registrados hasta el día 20, el incremento es de 120 por ciento con relación al promedio de los cuatro años anteriores, lo que equivale a 7 mil 395 más.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
¿Qué hacemos con la Comisión Bancaria y de Valores?
Esta semana habrá Junta de Gobierno en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), otra instancia que es muestra palpable del desastre que la 4T ha provocado a los entes reguladores. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nombró presidente a Juan Pablo Graff hace casi 3 meses y no solo no le halla el cómo al organismo, sino que se le está cayendo a pedazos en un momento clave.
Apenas ayer le referíamos que el Covid-19 va a representar un desafío para la banca, pues el complejo entorno macroeconómico va a llevar a más de un jugador a niveles de capitalización por debajo de los límites. La CNBV experimenta una ausencia total de talento de cuadros y de la memoria histórica, valores que el anterior presidente, Adalberto Palma, quiso preservar y que perdió a golpe de austeridad republicana.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
Aviación, en la supervivencia
La aviación mexicana se debate en la supervivencia. Así de grave es la situación económica para las aerolíneas que operan en México. En esa frase resume el diagnóstico de la aviación mexicana el director general de Canaero, Luis Osorio. Es la crisis más aguda que ha vivido la aviación en México. No es una frase discursiva. Es una frase que refleja la realidad y ratifican los números. La operación de las aerolíneas se ha caído en 100 por ciento.
Sus vuelos prácticamente son para puentes humanitarios y transportación de medicamentos o de carga. El 85% de sus aeronaves permanecen en tierra. Aunque no se ha llegado al extremo de tener que utilizar las pistas de despegue y aterrizaje para estacionarlas. Y la expectativa no es nada halagüeña. Se calcula que pasarán cuatro años antes de que la aviación mexicana retome los niveles de operación de antes de la crisis del Covid-19.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
AMLO, Roosevelt y la austeridad
El presidente López Obrador se comparó con Franklin Delano Roosevelt, el creador del Estado de Bienestar, que sirvió de ejemplo a muchas democracias. El mandatario mexicano dice que Roosevelt es su inspiración, que tienen los mismos objetivos, pero con distinto modelo. Es decir, el modelo de la 4T sería su símil de Estado de Bienestar.
Las diferencias son claras entre las estrategias de Roosevelt y AMLO. Aquí, en plena crisis, el gobierno de la 4T no quiere endeudarse y tampoco le interesa lanzar medidas contracíclicas que ayuden al consumo y evitar la caída económica. Además, hay un enfrentamiento con los empresarios que generan empleos (minando confianza en invertir, ahora contra las energías renovables).