Una comandante brasileña y una observadora india recibirán el galardón en ceremonia virtual presidida por el secretario general, António Guterres, el 29 de mayo.
Las Naciones Unidas dieron a conocer el lunes que la comandante brasileña Carla Monteiro de Castro Araújo, de la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), y Suman Gawani, observadora militar india anteriormente desplegada en la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), recibirán el premio anual del organismo al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.
El Premio, creado en 2016, reconoce la dedicación y el esfuerzo de los cascos azules en la promoción de los principios de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Esta será la primera vez que se otorgará el premio a dos soldados.
La comandante Monteiro y la observadora Gawani recibirán el premio en una ceremonia por Internet presidida por el Secretario General António Guterres el 29 de mayo, Día Internacional de los Cascos Azules.
De acuerdo con la ONU, Monteiro, durante su periodo de servicio, realizó capacitaciones sobre género y ha sido fundamental para que el número de patrullas con perspectiva de género que participan en las comunidades locales haya aumentado de 574 a casi 3 mil mensualmente.
Para la oficial brasileña, el premio es un reconocimiento al esfuerzo del trabajo en equipo.
“Es muy gratificante para mí y para la misión ver que nuestras iniciativas están dando frutos”, aseguró.
Por su parte, Gawani, de India, fue la mentora de más de 230 observadores militares de Naciones Unidas sobre violencia sexual y conflictos en la UNMISS, donde también aseguró la presencia de mujeres observadoras militares en cada una de las bases de operaciones.
Asimismo, capacitó a las fuerzas gubernamentales del Sudán Meridional y las ayudó a poner en marcha su plan de acción sobre la violencia sexual relacionada con conflictos.
“Cualquiera que sea nuestra función, posición o rango, es nuestro deber como personal de mantenimiento de la paz integrar una perspectiva de todos los géneros en nuestra labor cotidiana y hacerla nuestra, en nuestras interacciones con los colegas así como con las comunidades”, señaló Gawani.
Con información de ONU Noticias y Europa Press