Para finales de mes de mayo el número de actas de defunción en la Ciudad de México habrá sido 120 % mayor al promedio de años previos.
Entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020 se emitieron 8, 072 actas de defunción más que el promedio de actas emitidas entre enero y mayo de los últimos cuatro años, reportó la revista Nexos, con el fin de “tener una mejor idea del ritmo de expansión de Covid-19 en el país, así como para contar con un indicador adicional sobre el progreso que se haga para disminuir el número de fallecimientos”.
“Este método permite incluir no solamente a las personas que fallecieron de COVID-19 y fueron identificadas como tal por medio de una prueba, sino también a aquellas que fallecieron por otras causas”, precisó el texto de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel.
Por ejemplo, se contempló a quienes no pudieron ser atendidos en hospitales saturados o padecieron la falta de acceso a un tratamiento para otra enfermedad, o no acudieron a hospitales por temor a contagiarse.
La fuente de esta información es la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, que pone a disposición del público un sitio desde el cual es posible descargar copias certificadas de las actas de defunción registradas para cualquiera de los 52 juzgados del Registro Civil de la ciudad.
Para el mes de abril, se estimó que los datos de 2020 fueron superiores en 37 % al promedio de los cuatro años anteriores, y que para finales de mes de mayo el número de actas de defunción en la Ciudad de México habrá sido 120 % mayor al promedio de años previos.
Este ejercicio apuntó un “exceso de mortalidad” que, calculado hasta el 20 de mayo, se estima en 8 072 decesos, muy por encima del número de fallecidos reportados, con esa fecha de defunción, por la Secretaría de la Salud hasta el corte del 22 de mayo (1 832 decesos).
No obstante, el medio aceptó que “el exceso de mortalidad resulta más alto que los decesos registrados por Covid-19, ya que estos dependen del número de pruebas que se llevan a cabo“.
Tabla: Nexos