Congreso de Guanajuato rechaza la despenalización del aborto

Legisladores de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaron la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Las dos iniciativas que proponían la despenalización del aborto en Guanajuato fueron rechazadas por los diputados locales de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso del Estado.

Seis legisladores panistas impusieron su voto mayoritario para aprobar un dictamen que archiva las dos iniciativas, del PRD y Morena, mediante las cuales se buscaba aprobar la interrupción legal del embarazo.

Los votos en contra de la despenalización del aborto fueron emitidos por los legisladores panistas Laura Cristina Márquez Alcalá, Jésica Cabal Ceballos, Alejandra Gutiérrez Campos, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Emma Tovar Tapia y Katya Cristina Soto Escamilla.

El diputado Jaime Hernández Centeno, de Movimiento Ciudadano, abandonó el recinto legislativo al momento de la votación.

Mientras que los diputados Vanessa Sánchez Cordero (PVEM), Ernesto Prieto Gallardo (Morena) y Raúl Humberto Márquez Albo (Morena), votaron a favor de la despenalización del aborto.

La iniciativa presentada por el PRD proponía despenalizar el aborto en Guanajuato antes de las 12 semanas de gestación, cuando la vida de la mujer esté en riesgo y en caso de que, a juicio de dos o más médicos especializados, el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas.

En tanto, la iniciativa de reforma de Morena sugería la despenalización del aborto cuando el embarazo resulte de una violación o inseminación artificial no consentida, cuando la vida de la mujer esté en riesgo o cuando se sospeche o se tenga certeza de una enfermedad seria en el feto.

Actualmente, el Código Penal de Guanajuato contempla sanciones que van de seis meses a tres años de prisión y de 5 a 30 días de multa a la mujer que provoque o consienta su aborto, excepto cuando se trate de una violación de acuerdo con el artículo 163.

El Congreso de Guanajuato informó que durante la sesión de este 26 de mayo, los legisladores dieron lectura al dictamen de las iniciativas y se destacó la coincidencia de las diversas instancias que participaron, entre ellas: la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Coordinación General Jurídica, el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, la Fiscalía General y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

No obstante, se indicó que ambas propuestas legislativas eran contrarias a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local.

“Se precisa que consideraron no viables ni idóneas las propuestas y, por lo tanto, improcedentes, por lo que se instruye el archivo definitivo de las mismas”, indicó el Congreso de Guanajuato en un comunicado.

En tanto, el debate sobre la despenalización del aborto en la entidad fue llevado a la red social de Twitter donde algunas mujeres se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo con el #AbortoLegalGuanajuato y otras en contra con el hashtag #GTOEsProvida.

La senadora Patricia Mercado se pronunció con el hashtag #AbortoLegalGuanajuato

Otras mujeres realizaron pintas en la Catedral del municipio de León como una expresión para reprobar que las iniciativas fueron archivadas.

 

 




Source link