A la fecha, la mayor amenaza contra la prensa sigue siendo el Estado, señaló la directora regional de la organización, Ana Cristina Ruelas.
En un contexto de grave violencia contra la prensa en México, la organización Artículo 19 hizo un llamado al presidente de la República a reconocer la importancia del periodismo y la esencialidad del mismo, explicó Ana Cristina Ruelas, directora regional para México y Centroamérica en entrevista para Aristegui en Vivo.
Señaló que a través de su informe anual Disonancia: voces en disputa, la organización lanza una serie de recomendaciones con el fin de eliminar todos los tipos penales existentes que pudieran usarse para criminalizar la libertad de expresión.
Asimismo, señaló, presentaron una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles, con el fin de eliminar la posibilidad de atacar el periodismo a través de demandas por daño moral, la cuales buscan inhibir el debate público.
Leer más: Hay estigmatización a la crítica, impulsada desde el Ejecutivo, Artículo 19
“Hacemos un llamado a completar la política integral de protección a periodistas que tiene que ver con el combate a la impunidad, así como garantizar investigaciones que analicen de manera más macro el fenómeno de agresiones contra periodistas“, dijo.
Ana Cristina Ruelas detalló que entre las conclusiones del informe señalan que a la fecha sigue siendo el Estado la mayor amenaza contra la prensa, al menos en el 43 por ciento de los casos.
Aseguró que, en su mayoría, los agresores son del ámbito estatal o municipal, y ya luego los de nivel federal.
“Desgraciadamente, existe un ambiente muy hostil para la prensa y no sólo en la Ciudad de México, sino en todos los estados”, explicó Ruelas.
Tan sólo basta con ver la situación de Quintana Roo, estado que nunca había aparecido en el listado de los cinco más peligrosos del país, se ha convertido en uno de ellos, agregó.
El incremento de violencia contra la prensa en ese estado se ha registrado a pesar de las alertas realizadas desde la organización hace tiempo, señaló, y ahora es uno de los estado más peligrosos para ejercer periodismo en México.
Agregó que a pesar de conocerse el panorama al que se enfrentan los periodistas en México, la impunidad se mantiene por encima del 99 por ciento de los casos. Es decir, sólo el 0.8 por ciento de los casos de violencia tienen alguna consecuencia.
“Mientras no cambie eso, las agresiones contra la prensa no pararán”, aseguró.
Al respecto, la organización refiere a una serie de promesas que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al respecto de la violencia contra periodistas desde su campaña electoral, las cuales todavía no se ven cristalizadas en acciones puntuales”.
“Desde Artículo 19, siempre hemos sido muy insistentes en la necesidad de una política de protección integral para periodistas, que si bien es cierto que se inició un diagnostico del mecanismo a inicios de 2019 por parte de la Oficina de la Alta Comisionada, se generaron 104 recomendaciones, hoy no vemos con claridad cómo se van a implementar y cómo es que el Estado asegurará suficientes recursos para la implementación del mecanismo“, señaló.
Ve la entrevista completa aquí: