Como caído del cielo – ****

Como caído del cielo (José Pepe Bojórquez, 2019) – Original Completo – Comedia Musical

El fallecido y gran cantante y actor mexicano Pedro Infante (Omar Chaparro) se encuentra en el más allá, atrapado en el purgatorio. Los ángeles no pueden decidir si merece ir al infierno por lo mal que trató a las mujeres durante su vida -fue un mujeriego notorio- o si debería ir al cielo por todo el bien que su música ha traído al mundo. Para resolver su dilema, deciden poner a Infante a prueba colocando su espíritu en el cuerpo de Pedro Guadalupe (también interpretado por Omar Chaparro). Este Pedro acaba de ser un imitador de Pedro Infante que vive en la actual Tijuana (Infante murió en la década de 1950). Guadalupe es también una mujeriego desvergonzada que estaba a punto de dejar a su esposa Raquelita (Ana Claudia Talancón) por su prima Samantha (Stephanie Cayo), cuando el novio de Samantha lo hizo golpear en coma. Para llegar al cielo, Infante tiene que poner la vida de Guadalupe en orden y reconciliarlo con Raquelita, todo mientras trata de construir una conexión con la propia nieta de Infante.

Mientras que Netflix ya había adquirido numerosas películas mexicanas para su lanzamiento internacional y también había producido una serie de series mexicanas, Como caído del cielo tiene la distinción de ser la primera película mexicana totalmente original de la compañía. Y qué manera de empezar, ya que la película es una delicia de principio a fin, a veces divertida, conmovedora y dramática y saltuida a lo largo de la música de Infante, que es una de las más famosas en el mundo de habla hispana.

La primera pregunta que podrías tener es sobre el mistiel Infante. Es uno de los músicos más famosos e influyentes de América Latina, y si tienes la más mínima familiaridad con la música latina, reconocerás canciones como “Besame mucho”. Dicho esto, tal vez te preguntes si necesitas saber mucho sobre él para disfrutar de la película. Personalmente sabía muy poco y no me pareció que fuera un problema en absoluto. Su carácter aquí está en la raíz del pecador arrepentido tratando de hacer lo correcto por una vez, a pesar de toda la tentación de volver a sus vicios. La película es muy agradable en este nivel y en realidad aprenderás mucho sobre su vida y trabajo viendo. Dicho esto, otros que saben mucho sobre Infante serán recompensados por un montón de chistes internas que se refieren a su vida y obras musicales y cinematográficas. Usted puede encontrar algunos de estos discutidos en IMDB y otros sitios, pero no necesitaba sentirme en estos chistes para disfrutar de la película.

La música es genial en la película y esta es la más rara de las cosas para un público no mexicano, un musical de mariachi sin fondo contemporáneo que realmente “slaps”, como dicen los niños. Las canciones están bien integradas en la historia y desarrollar personajes y temas muy bien. El reparto es muy encantador y Omar Chaparro en particular brilla, con cubos de carisma y una relación tranquila con prácticamente todos los personajes femeninos que hace que su mujerizadora sea muy creíble e incluso comprensiva, a pesar de lo que ahora sabemos de muchos de los “hombres de damas” de la historia. Pero también se debe dar mucho crédito a Ana Claudia Talancón y Stephanie Cayo, quienes ambos aportan mucho en términos de química, así como destreza melodramática (Talancón) y cómica (Cayo).

Una de las muchas cosas interesantes de la película es que es un intento explícito de deconstruir los mitos del machismo y exponerlo como una ideología tóxica. En este sentido, es en gran medida una película de la época “#MeToo” y es a sabiendas, incluso teniendo a Pedro ir a una conferencia académica de Estudios de Género en un momento para apreciar lo mal que actuó en la vida.

Lejos de ser inteligente o intelectual, la película mantiene un tono que oscila en gran medida entre la comedia ligera y el melodrama. Y es muy bueno en estos términos. Los chistes aterrizan, a pesar de mi propia distancia cultural y linguística de la película, y las partes que están destinadas a moverse son genuinamente así. La relación sentimental entre Pedro y su nieta Jenny (Yare Santana) se está moviendo, a pesar de algunos escritos inverosímiles sobre la velocidad en la que forman una amistad. Y no me hagas empezar con el final, que utiliza un dispositivo melodramático familiar con gran efecto y tenía incluso este corazón de piedra a punto de derretirse. Con un equilibrio tonal tan perfecto, la película me recordó a una buena película de Bollywood, hasta toda la música, que te mantiene riendo y luego obviamente te manipula al borde de las lágrimas, sólo que a ti no te importa en absoluto.

Esto no quiere decir que la película sea perfecta. El guión tiene algunos agujeros de verosimilitud, como el mencionado entre Pedro y Jenny, pero también la facilidad con la que Pedro se mueve a través de la frontera con Estados Unidos y encuentra trabajo, entre otros. También hay un giro a la izquierda extraño en la trama que ve a Pedro tener que probarse a sí mismo como un boxeador que era a la vez inventado y poco realista, pero al menos esto termina siendo una secuencia muy agradable también.

La película ocupa un lugar muy interesante en las estrategias de contenido hispano de Netflix. No sólo es la primera de una serie de películas originales mexicanas que Netflix presentó como una escalada de sus actividades en el país y el mundo hispano en general, sino que también es un ejemplo de las formas en que la compañía parece estar apostando a lo grande de la música latina como una mercancía exportable internacionalmente. Además de esta película, Netflix cuenta actualmente con una serie de originales que cuentan con música y músicos de la región, incluyendo series dedicadas a Luis Miguel y Nicky Jam y una próxima serie sobre Selena, así como biopics cinematográficos como este y uno titulado Potro de Argentina.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Stephanie Cayo interpreta a Mary Luz en la primera serie original mexicana de Netflix Club de Cuervos y también aparece en la película Yucatán que está disponible en muchos países como original de Netflix.

Ana Claudia Talancón también aparece en El recluso que se distribuye en muchos países como una serie original de Netflix.

Marco Treviño interpreta a un villano en la película y también apareció en la serie original de Netflix Sense8 Y Ingobernables.

David Chavira tiene un pequeño papel como pesado para el villano en esta película. También interpreta a El Cacas, un personaje menor (pero hilarante) con algo de un seguimiento de culto en la serie de Netflix La casa de las flores.

Colocación de productos visibles

Un personaje de la película (cuñado de Pedro Guadalupe) aparece durante unos minutos en la pantalla. Durante este tiempo menciona repetidamente que es un conductor de Uber. En un momento dado, levanta su coche de lujo y menciona que conduce específicamente para la versión de gama alta del servicio.

Durante el combate de boxeo climactico de la película Pedro Guadalupe y su oponente son enmarcados repetidamente frente a un cartel de cerveza Corona.


Source link