El proyecto tiene como fin mostrar las fortalezas de la inteligencia artificial para abordar uno de los problemas más difíciles del mundo: predecir el camino de una pandemia.
En México se podrían alcanzar hasta 136 mil 769 muertes por Covid-19 en septiembre próximo, de acuerdo con una proyección realizada por el científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Youyang Gu.
A través del modelo SEIR, Gu desarrolló un simulador que permite observar el rumbo que tomará la pandemia en diferentes regiones. De acuerdo con el científico, el proyecto tiene como fin mostrar las fortalezas de la inteligencia artificial para abordar uno de los problemas más difíciles del mundo: predecir el camino de una pandemia.
El modelo fue aplicado inicialmente a los 50 estados de Estados Unidos y ahora se ha extendido a proyecciones de hasta 70 países, entre ellos México.
Contemplando el hecho de que el gobierno mexicano planea dar el paso a “la nueva normalidad” el próximo 1 de junio, el modelo de Gu plantea que en el país habría un incremento exponencial en el número de muertos.
Uno de los aspectos importantes a considerar en este modelo es que las estimaciones de infección incluyen a todas las personas infectadas, no solo aquellas que fueron testeadas con la pruebas del Covid-19. “La gran mayoría de las personas infectadas no se hacen la prueba y, por lo tanto, no se informan como un caso positivo”, detalla Gu.
Leer más: AMLO retomaría giras por el país con nueva normalidad
Por otro lado, señala que las estimaciones varían pues se realizan actualizaciones diarias con los datos procesados por la Universidad de Johns Hopkins.
En la página oficial del modelo, Gu aclara que su proyección no es infalible, pues a la fecha “ningún modelo es perfecto. El futuro no está escrito en piedra: un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos puede causar un gran impacto en el progreso de la epidemia”, advierte.
En cuanto a México, la proyección de 132 mil muertes es el dato del escenario intermedio; en el peor de los casos se llegaría a 215 mil muertos para el primer día de septiembre; y en el mejor escenario, la cifra de defunciones sería de al menos 39 mil.
Oficialmente, hasta ayer se reportan más de 8 mil 500 defunciones por Covid-19.