Los abogados del empresario mexicano informaron que apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional.
La justicia de España habría concedido la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, quien fue presidente de Altos Hornos de México, detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, mientras huía de la justicia mexicana por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con el diario La Jornada, que cita a “una fuente de la judicatura, que pidió el anonimato”, una resolución de la Sala de la Audiencia Nacional decidió rechazar un recurso de la defensa del empresario mexicano.
Con ello, agrega, “se abre la vía a su extradición, que todavía tendrá que pasar por varios trámites judiciales y burocráticos, entre ellos el de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo”.
Ancira Elizondo huyó de México tras una orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso de corrupción de 2014, recuerda La Jornada.
Agrega que el empresario logró la libertad bajo fianza al pagar un millón de euros. Hasta ahora sólo ha estado sometido a medidas cautelares de comparecer ante una comisaría cada cierto tiempo, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país.
Abogados apelarán extradición
Los abogados de Ancira informaron que, en aplicación de los recursos considerados por las leyes españolas, en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional.
Altos Hornos de México (AHMSA) indicó que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.
“En tanto siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal del licenciado Ancira se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español”. (Ntx)