Banderazo polémico al Tren Maya y baja confianza del consumidor | Columnas Financieras 29/05/2020

La estela de muerte que está dejando el Covid-19 en la población mexicana, está marcada por tres severas epidemias: la diabetes, la obesidad y la hipertensión, escribe Marco Mares en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Estados Unidos: 40.6 millones de desocupados

Dos realidades chocan cuando la actividad económica recomienza en Estados Unidos: por un lado, la salud: hay 103 mil muertos y un millón 75 mil contagios, con lo que ocupa el primer lugar mundial. En el lado opuesto están las cifras de empleo: 40.8 millones han quedado sin trabajo y en necesidad de solicitar el seguro de desempleo, o ya lo solicitaron.

De acuerdo con Reuters, los recientes despidos corresponden a oficinas de gobiernos estatales y locales, y a una segunda ola de cierres en el sector privado. El PIB se contrajo 5 por ciento en el primer trimestre y se anticipa que en el segundo la caída será de 30.3. La lógica dice que si mientras duró el confinamiento se registró la espeluznante cifra de más de 100 mil muertos, irá en aumento ahora que está terminando gradualmente.

Capitanes en Reforma:

Banderazo polémico

Interesante el plan para que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de las obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, y no en Palenque, Chiapas, en donde no solo tiene su casa de descanso, sino que además es el punto de partida del Tramo 1 hacia Escárcega, Campeche.

Recuerde que el Tramo 1 lo ganó en abril el consorcio Mota Engil-­China Communications Construction, y se pensaría que es el primero en el que ya podrían verse obras, aunque la empresa tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo. Pero nos dicen que hay una razón para no llevar a AMLO a Palenque: el próximo lunes, una jueza federal de Tuxtla Gutiérrez podría notificar una suspensión para frenar obras del tren en ese y otros dos municipios chiapanecos. Así que mejor no arriesgarse. 

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Nos vamos a desilusionar

Hay quien piensa que, en cuanto termine el confinamiento y los ciudadanos salgamos nuevamente a las calles, la situación de la economía empezará visiblemente a mejorar. Lamento decirle que si usted así lo cree… está equivocado. El que la gente vuelva a estar en plazas comerciales, restaurantes, parques públicos, etc. no va a ser suficiente para cambiar las cosas.

Una de las claves para entenderlo se puede encontrar en los datos respecto a la confianza del consumidor que ayer dio a conocer el INEGI. La caída del índice en abril es histórica. Nunca había retrocedido como lo hizo en abril. En los puntos con los que está construido el índice, el retroceso es de 13 unidades. Si lo traducimos en equivalencias porcentuales la caída sería de 29 por ciento.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La UIF bloqueó ahora cuentas a los Álvarez y a Cruz Azul

Por lo visto para lo que sí sirve la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es para bloquear cuentas. La instancia se ha convertido en una oficina de trámites de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En medio del pleito que su titular Santiago Nieto sostiene con el Fiscal General de la República, que lo acusa de no respetar el debido proceso y reventar investigaciones, la UIF la volvió a hacer.

Solicitó a la CNBV que preside Juan Pablo Graff el congelamiento, ahora, de las cuentas de la Cooperativa Cruz Azul. La medida también se hizo efectiva a las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo Álvarez Cuevas y el cuñado de ambos, Víctor Garcés Rojo, enfrentados por el control de la sociedad. Con esta medida, que tuvo a bien dictarse en plena emergencia sanitaria y aislamiento obligado por la pandemia, la UIF dejó sin ingresos a 900 cooperativistas y a más de 10 mil familias que dependen de ellos.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Después del Covid-19: ¿otra realidad?

México, como la mayor parte de los países del mundo, enfrenta la pandemia del Covid-19. Pero en nuestro país está asombrando el elevado grado de letalidad que está registrando. La estela de muerte que está dejando en la población mexicana, está marcada por tres severas epidemias: la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Más allá de las virtudes o yerros de las políticas sanitarias con las que se combate en México la pandemia mundial, los expertos de distintas instituciones y organizaciones, aseguran que la elevada letalidad que se está registrando, se explica por las epidemias preexistentes en nuestro país. Y aseguran que todas y cada una de ellas están relacionadas con el elevado consumo de azúcar e insanos hábitos alimenticios, relacionados con la “comida chatarra”.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

La U de Banxico

El Banco de México planteó tres escenarios de caída económica. Uno de ellos es preocupante. Se trata de una contracción tipo U profunda: la caída económica sería fuerte, de 8.3% para este año, y nos mantendríamos en la parte baja de la U por un tiempo. Por primera vez, la economía mexicana corre el riesgo de sufrir tres años consecutivos en recesión (por eso el Presidente quiere dejar de medir el PIB).

El Banco de México en su informe trimestral sobre inflación calcula una recesión en forma de U, donde la caída de 2020 es de 8.3%, mientras que para el 2021 se espera otra caída, pero menor de -0.5% para el 2021. Se sumarían a la contracción que ya tuvimos durante el primer año de gobierno, 2019, de -0.3% del PIB.




Source link