El año en que las películas de Netflix se convirtieron en algo

El año en que Netflix Films se convirtió en algo: sobre la legitimación e internacionalización de las películas de Netflix en 2018

¡Qué diferencia hace un año! En enero de 2018 cualquiera que vea películas de Netflix probablemente consideraría un poco extraño por amigos y familiares y la calidad de esas películas probablemente habría estado contribuyendo a los desafíos de salud mental en los espectadores que a su vez darían crédito a esas preocupaciones. Seguro Mudbound fue parte de la conversación de la temporada de premios, pero esta vez el año pasado, las películas de Netflix fueron definidas en gran parte por las películas de Adam Sandler y Brillante, un pavo que dio indigestión a los críticos durante las vacaciones y que provocó escepticismo cuando se informó que había sido muy popular.

Un año después, nadie duda de que Bird Box es de hecho una película popular, incluso si hay preguntas sobre las figuras “oficiales” de Netflix. La película se ha convertido genuinamente en una “cosa” en la cultura pop convencional, impulsada por lo que podría ser una campaña irresponsable en las redes sociales que ha visto Netflix al menos tácitamente animar a la gente a tomar el “Bird Box desafío” y hacer todo tipo de cosas estúpidas con los ojos vendados. Dado lo rápido que surgió la respuesta de las redes sociales, incluido el desafío, pero también ir más allá de ella, después del lanzamiento de la película, realmente parece que todo esto fue diseñado por Netflix. Y por supuesto, la película es mediocre en el mejor de los casos, pero esto es lo que Hollywood ha hecho durante mucho tiempo: usó el marketing creativo para exagerar una película sosa. Y cuando no hay un cargo de admisión real para esa película, no es sorprendente que sea ampliamente visto.

Además de este éxito popular de buena fe, las películas de Netflix han ganado una gran cantidad de “cred” artístico en 2018. Las razones de esto giran principalmente en torno a Roma, una película que ganó en una subasta y en realidad no produció, pero la mayoría de los consumidores (y académicos / críticos) no pueden notar la diferencia por lo que la marca se está beneficiando. Esta película también fue comercializada muy bien, aunque sin “desafíos de Cleo” como dejar que los niños casi se ahoguen en la playa para ver si se puede llegar a tiempo, o algo así. Ir más allá Roma si tuviéramos que precisar el momento en el que nos pasó bien a las cabezas de huevo que nos gustaron las películas de Netflix fue en el Festival de Cine de Venecia este año. No sólo Roma ganar el León de Oro, pero la compañía también tuvo otras cinco películas, incluyendo tres que ganaron con éxito a los cinéfilos: The Ballad of Buster Scruggs, 22 de julio y la curiosa “finalización” de El otro lado del viento. (También tenían dos adquisiciones en la sección de Horizontes de nota: el decepcionante pero interesante On My Skin y el soberbio Soni).

Teniendo en cuenta estos logros, y algunas de estas películas de alto perfil fueron hechas por Netflix, podríamos estar tentados a concluir que Netflix está mejorando en lo de la película. Pero una inspección más cercana me lleva a pensar que realmente estamos viendo Netflix beneficiarse de A) su enorme presupuesto para el contenido, lo que les permitió gastar cantidades ridículas de dinero en un número igualmente ridículo de películas y B) el mejor marketing en el mundo del cine y la televisión, que efectivamente escogió las gemas de la papelera y las pulió para que recordemos lo bueno y no lo malo.

Netflix lanzó 131 películas en el mercado estadounidense, ¡solo 3 por semana! – y muchos otros en otros países. Tal estrategia de distribución scattershot combinada con una comercialización resbaladiza esto significa que recordamos Bird Box y no Mowgli, Roma y no Outlaw King (que costó $120 millones, seis veces el precio de la película de Cuarón). De hecho, sólo para volver a Venecia, recordaremos para siempre ese festival como un punto de inflexión, a pesar de que la compañía más o menos bombardeado en el Festival de Cine de Toronto días después con malas recepciones para Outlaw King, Hold the Dark Y La tierra de los hábitos estables (aunque yo, por un gusto Tierra). En otros frentes, recordaremos los éxitos adolescentes de películas como A todos los chicos… y el terrible pero aparentemente popular The Kissing Booth Sobre tío, When We First Met y cualquier número de otros que parecía pasar con poca atención. Y, por supuesto, las comedias de Netflix braindead de marca siguen siendo arrancadas en todas partes, con duds como La semana de…, Ibiza Y ¡Se acabó el juego, hombre! saliendo.

Desde un punto de vista industrial, el hecho de que tal legitimación de Netflix podría ocurrir en un año que tenemos un vehículo estrella de David Spade y una película en la que se utilizó un pene cortado como arma es una indicación de que Netflix ha tomado la estrategia de la cartera y lo ha puesto en algo más fuerte que los esteroides (sales de baño?). Esta estrategia es fácil de entender pero costosa y arriesgada de ejecutar: simplemente haces y compras todo el contenido que puedas y esperas que parte de ella encuentre suficiente audiencia para compensar a los que no lo hacen.

Esto es Netflix en pocas palabras y su estudio de cine en particular vive y muere por ella. Pero esta estrategia sólo funciona cuando usted A) sólo apuesta lo que puede permitirse perder y B) cuando usted tiene una manera de hacer un montón de dinero de sus éxitos. Netflix que se ejecuta con un gran déficit muestra que no se adhieren a la Regla A, como para la Regla B… Cuando Fox lanzó Titanic las ganancias de esa película literalmente pagaron por las pérdidas de muchas otras películas. Con el modelo de negocio de Netflix no hay beneficios cosechados por Bird Box en cines, ventas de DVD o en cualquier lugar, sólo atención que puede o no atraer a más suscriptores en el corto plazo, después de eso, la película simplemente cae en el fondo. Sin lanzamiento de Blu-Ray en unos meses, habrá poco que recordarnos la película y la Bird Box Desafío se unirá a las filas de los Harlem Shake y Planking como cosas estúpidas que la gente hizo para hacerse famosa en Internet.

Según repite que para lograr este éxito efímero, Netflix ha utilizado un presupuesto de contenido de 12.000 millones de dólares y 2.000 millones de dólares para marketing. Pero si la producción original estuviera atrayendo y reteniendo a los clientes tan bien, en este punto la compañía no estaría pagando $100 millones para mostrar Amigos por un solo año. Por lo tanto, esta legitimación por sí sola no significa que Netflix termine 2018 más sostenible de lo que comenzó el año.

Internacionalización

Además de su mejora de la “marca” de las películas originales de Netflix, hay otra forma importante en la que las películas de Netflix están cambiando en 2018 y se dirigen a 2019: se están volviendo menos americanas. De las 131 películas estrenadas por la compañía en 2018, la mitad “única” fue producida por compañías estadounidenses, e incluso entonces una de las 65 Roma que fue comprado a un financiero estadounidense (esto se compara con el 77% del transporte cinematográfico de 2017 procedente de productores estadounidenses). La otra mitad estaba compuesta por películas que hablan colectivamente de las crecientes aspiraciones internacionales de Netflix. 13 de ellos eran de España y otros cinco (más Roma) se hicieron en América Latina. Este es un recordatorio de que el mundo hispano es un gran mercado para Netflix y esta cifra al menos en cantidad crecerá en 2019 cuando al menos seis películas originales completas vendrán de España solamente.

En otros frentes, seis películas vinieron de Francia, junto con una película belga hecha en francés, lo que significa que los mercados francófonos (es decir, Canadá, una gran parte de Africa y otras partes del mundo) también están en el punto de mira de la compañía. Cinco películas vinieron de la India, que con sus 1.000 millones de habitantes es el mercado más grande disponible para Netflix (China está cerrada a Netflix). Estos incluían un éxito de taquilla local en forma de Historias de lujuria. Se esperan al menos 8 películas más de la India en 2019. Indonesia también es un gran mercado asiático y Netflix compró 4 películas de ese país, así como una de la vecina Malasia, con The Night Comes for Us siendo el mayor éxito en términos de notoriedad en el mundo occidental al menos. No hay cifras disponibles para los planes futuros en este frente específico, pero es algo a ver en 2019.

Estas estrategias ofrecen una bendición a los suscriptores que están interesados en buscar gemas en otro idioma en Netflix, pero la falta de soporte de marketing de Netflix para estos títulos es visible. Mientras que las películas que actúan como éxitos locales (por ejemplo. Historias de lujuria O On My Skin) se promocionan en gran medida en mercados específicos, reciben poca o ninguna promoción en otros lugares, lo que significa que pasarán completamente desapercibidos para la mayoría de los suscriptores, al igual que todas las otras obras no anglófonas. Si los defensores de la diversidad cultural y linguística son alentados por el número de películas no estadounidenses que Netflix está comprando, también deben ser detenidos por el hecho de que la gran mayoría de los dólares de marketing de la compañía todavía van a esos títulos estadounidenses.


Source link