Soni – *****

Soni (Ivan Ayr, 2018) – Adquisición Global – Drama realista

Usando una estructura episódica suelta, Soni cuenta la historia de dos mujeres policías en Nueva Delhi cuya unidad se especializa en reprimir el acoso callejero a las mujeres. La titular Soni (Geetika Vidya Ohlyan) está al final de su atadura tratando con el acoso masculino en el trabajo y las presiones de tratar de pasar de su marido naveen (Vikas Shukla) en casa. Que haya llegado a un punto de quiebre es obvio, ya que golpea brutalmente a un acosador en las escenas iniciales, poniendo en marcha un proceso disciplinario para la brutalidad policial que amenaza con poner fin a su carrera.

Su jefe Kalpana (Saloni Batra) trata de ayudar a Soni a hacer frente a las presiones del trabajo y de salir de los cargos de brutalidad. Ella hace esto por razones personales y profesionales, ya que Kalpana se relaciona con la ira de Soni, mientras que también la considera la mejor oficial en su unidad. A medida que la película avanza, las mujeres lidian con un sinfín de acoso basado en el género, condescendencia, acoso y cosas peores en el lugar de trabajo. Mientras Soni intenta hacer frente a estas presiones, Kalpana intenta ayudar sólo a encontrar sus propias frustraciones con el sistema político del país, las actitudes de sus superiores y, lo que es más clara, las de su propio marido y familia hirviendo hasta la superficie.

Dicho sin rodeos, Soni es una de las películas “originales” de Netflix mejor hechas y más importantes hasta la fecha. A nivel de la estética, como mucho cine de arte indio, está lejos del melodrama o musicalidad que uno encuentra en los espectáculos de Bollywood. En su lugar, el primer director Ivan Ayr utiliza una cámara fluida y un estilo de edición para crear un mundo orgánico y creíble habitado por lo que parecen ser personas reales en lugar de personajes en una película. De esta manera, su estilo se asemeja a una serie de otros originales importantes de Netflix, como la sección de Zoya Akhtar de Historias de lujuria o incluso el venerable Roma.

Tal enfoque artístico exige grandes actuaciones de las estrellas de la película y Ohylan y Batra no decepcionan, viviendo sus personajes de maneras que constantemente se sienten auténticas y relacionables. Además, sus actuaciones son igual de fuertes cuando nos muestran momentos aparentemente pequeños pero realmente significativos en la vida de sus personajes – Soni abrir un libro y leer en un momento clave, por ejemplo, es un gran momento – o se enfrentan explícitamente (incluso violentamente) a las fuerzas del patriarcado corrupto, ya sea en casa o en el trabajo.

Este enfoque se pone al servicio de una historia que sería difícil y deprimente de ver si no se contaba tan bien. En cada momento de sus vidas Kalpana y Soni recuerdan su estatus de segunda clase en la vida india contemporánea. Sólo hace una diferencia superficial que cada uno de ellos proviene de diferentes clases y orígenes religiosos (Kalpana es un sij de clase media y Soni un musulmán de clase trabajadora); lo que los une y define los límites de su existencia es su género.

Al tratar de exponer cuánto da forma a su vida, la película debería abrir los ojos sobre la sociedad india, pero es importante darse cuenta de que Soni también cuenta una historia universal. Cualquier mujer que vea esta película en cualquier parte del mundo será capaz de contar historias de recibir avances sexuales no deseados en momentos inapropiados (incluso en el equivalente a 911 llamadas en esta película) o jefes condescendientes desestimando sus quejas. Los observadores regulares de las series originales de Netflix encontrarán un tema similar, por ejemplo, en un episodio bien famoso de la de otro manera desigual Master of None cuando los personajes masculinos se sorprenden al enterarse del nivel de acoso que las mujeres reciben sobre una base cottidiana. Incluso más de Master of NoneAunque Soni pone un rostro humano en este problema y nos pone en los zapatos de la mujer que lo soporta.

A largo plazo, con su mezcla de logros estéticos y políticos, Soni debe pasar a la historia de las películas originales de Netflix como una de las muchas grandes películas en el servicio que debutó en Venecia en 2018. La información sobre su compra por Netflix es imposible de encontrar, pero la compañía parece haberla comprado después de su debut en la sección Horizons/Orizzonti del festival. Yo, por ejemplo, pude verlo en Festival Scope durante el festival en sí, algo que no sucedería si ya fuera un original de Netflix en ese momento.

En cualquier caso, con una compra como esta, Netflix en su afía por construir un catálogo de originales indios, está demostrando que está dispuesto a dar una plataforma al arte políticamente desafiante cinEma. Esperemos que suficiente gente vea la película y la recuerde, entre el bombo que ha ido a otras películas de Netflix en Venecia y en el servicio en general. Sí Roma, 22 de julio Y Buster Scruggs fueron todos grandes logros, pero Soni también debe estar en esa conversación.

Tendencias de Netflix

Temas difíciles/Grupos subrepresentados

Asumir las sombrías realidades de la vida bajo el patriarcado no es para los débiles de corazón. Al tomar una película sobre estos temas, Netflix debe ser elogiado.

Dinero público

Netflix no puede aceptar el crédito, sin embargo, por ayudar a crear la película o por dar esa oportunidad a un director por primera vez. Para ello, las diversas empresas que ayudaron a apoyar su producción y desarrollo merecen crédito, entre ellas la National Film Development Corporation de la India.


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