El presidente adelantó que con base en datos del IMSS, en mayo se perdieron menos de 350 mil puestos formales.
La situación económica será más difícil de abril a junio que de enero a marzo, incluso “se va a tocar fondo”, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, pronosticó que a partir de julio empezará la recuperación.
Lo anterior lo señaló luego de ser interrogado sobre los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en la que se informó que durante el mes de abril, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral, sobre todo en el sector informal, por la cuarentena aplicada para combatir la pandemia de coronavirus.
“Quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando. Sus pronósticos no tienen que ver con la realidad”, comentó el presidente.
Te puede interesar: ‘Destrucción’ de empleo sin precedente; desempleo formal puede alcanzar a 1.5 millones: BBVA
“Hablaban de que nos íbamos a caer más de 3% en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2%. Hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, ya había pronóstico de que podía llegar a 30 pesos por dólar, llegó a poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer”, apuntó.
El primer mandatario también adelantó que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril se perdieron 550 mil empleos de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos, y que el 12 de junio se dará a conocer que en mayo se perdieron menos de 350 mil puestos.
“Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, expresó.
“Las ventas de los comercios no se han desplomado. Ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, al contrario, se crearon pocos, pero hubo nuevos empleos inscritos en el IMSS… Veo con optimismo el futuro”, expuso.
Te puede interesar: El hambre y el desempleo se imponen a la pandemia
Asimismo, López Obrador indicó que si bien el monto de la remesas enviadas por nuestros connacionales en abril fue menor a marzo, pues se ubicaron en casi tres mil millones de dólares, este tipo de acciones ayudan a que se reactive la economía de los de abajo.
Reiteró que a principios de julio comenzará a funcionar el Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) y que en términos de recaudación, el periodo enero – mayo será superior en alrededor de 70 mil millones de pesos con relación al mismo periodo del año pasado.
“Por esto tengo fe, esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente”, subrayó.