Por su parte, Gabriel Reyes Orona expresó que el retorno a la vida normal requiere que la gente pueda salir con un mínimo de confianza.
Federación, estados y municipios deben encontrarse, discutir, dialogar y hacer prevalecer consenso y entendimiento, y no la búsqueda de ventajas políticas, señaló el exconsejero del IFE y analista político-electoral Alfredo Figueroa.
Durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, reiteró que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se requiere que el interés superior sea la salud de la gente y de la economía.
Al respecto, Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que en la reunión sostenida ayer martes por los mandatarios estatales con el gobierno federal se trató con todo detalle el sistema de semáforos para poder retomar las actividades económicas.
Te puede interesar: Advierten retos de nueva normalidad
“El acuerdo final es que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores que utilizaron para la construcción del semáforo federal y enviará no sólo el color que a su leal saber y entender, corresponde a cada entidad, sino los valores que se observaron en estos indicadores en cada uno de los estados, para que cada uno pueda evaluar si estamos observando lo mismo”, apuntó.
Después de que se haga este envío, cada estado analizará su propio semáforo.
“Si tuviese alguna discrepancia, habrá un espacio para dialogar con el gobierno federal, presentar el caso y, por supuesto, argumentar de ida y de regreso a propósito de la diferencia”, refirió.
“Solamente una vez que se alcance el consenso entre federación y estado, se procederá a hacer público el semáforo Covid, que el gobierno federal plantea hacerlo en conferencias de López-Gatell los jueves, con la idea de que sea al lunes siguiente cuando entre en vigor”, abundó.
Te puede interesar: Este es el plan para la ‘nueva normalidad’; 31 entidades aún en ‘riesgo máximo’: López-Gatell
A lo expuesto, Figueroa señaló que es relevante que la Conago se esté volviendo un instrumento de diálogo entre los gobiernos de los estados y la federación.
Expresó su deseo para que esto coadyuve en las estrategias diferenciadas que se observan hoy en día entre las entidades y la administración federal.
“En algunos estados, se busca hacer muchas pruebas; en la federación hasta ahora no se ha hecho ese número de pruebas, y tienen un concepto diferente entre mitigación y contención de la pandemia”, acotó.
El exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona celebró que se haya entendido que el tema de salud es materia general y no federal o estatal, e hizo votos para que esto siente bases para que en materia de recursos públicos, particularmente los participables, se puedan establecer diálogos constructivos que permitan redistribuirlos de mejor manera.
“En este esfuerzo entre federación, estados y municipios es importante que la comunicación fluya de manera ágil a la población. El retorno a la vida normal requiere y precisa que la gente pueda salir con un mínimo de confianza, y en esto es relevante que la Conago tome a consideración no sólo las indicaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, sino la Organización Panamericana de Salud en cuanto a que un regreso intempestivo y quizá abrupto por razones de naturaleza económica, no es lo más recomendable”, subrayó.