Morena propone retiro de Afores por emergencia sanitaria o económica

La iniciativa de reformas propone autorizar el retiro de más de 13 mil pesos de su Afore a quienes perdieron su empleo.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, propuso reformas a las leyes del Seguro Social y de Infonavit para que los trabajadores que queden desempleados a consecuencia de la pandemia de Covid-19, puedan retirar de las Afores hasta 13 mil 307 pesos en una exhibición.

Se trata de un apoyo emergente que permitiría a los trabajadores retirar recursos financieros de sus ahorros para el retiro, sin que se les cancelen semanas cotizadas como actualmente ocurre cuando el trabajador dispone de un monto de la Afores.

La propuesta plantea que el trabajador desempleado podrá disponer de cuatro retiros mensuales por 3 mil 326.24 pesos o 13 mil 307.76 pesos en una exhibición.

Aquellos trabajadores que no cuenten con los 13 mil 307 pesos en su Afore, podrán retirar todos sus recursos disponibles en una sola exhibición.

El retiro aplicaría por declaratoria de emergencia sanitaria o económica por ello, se eliminaría el requisito de esperar 46 días después de perder el empleo para poder realizar un retiro de la Afore.

Los trabajadores que soliciten un retiro bajo las condiciones de emergencia sanitaria o económica no podrían ejercer el retiro de desempleo ordinario hasta que agoten el primero.

Mario Delgado detalló, a través de su cuenta de Twitter, los principales alcances de su iniciativa de reformas a las leyes del Seguro Social y de Infonavit que fue publicada este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Apenas el mes pasado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estimó que hasta un millón de trabajadores solicitarán el retiro de Afore por desempleo debido a la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

En su momento, el presidente de la Amafore, llamó a los diputados a modificar la legislación para que los trabajadores puedan retirar hasta 11.5 por ciento de sus ahorros sin que se les descuenten semanas de cotización y eliminar el requisito de esperar 46 días hábiles para acceder a los recursos ahorro.




Source link