También apoyan la propuesta de la Comisión Europea para un plan de recuperación económica para aliviar los estragos de la pandemia de coronavirus.
Los Gobiernos de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta celebraron una reunión de secretarios de Estado, en la que coincidieron en que la coordinación a la hora de levantar medidas de confinamiento y restricciones en frontera es esencial para luchar contra la pandemia y reactivar las economías europeas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, informó que los Gobiernos también han dado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de plan de recuperación contra el impacto del coronavirus y han apostado por una “negociación rápida de este paquete económico”.
Enfatizó que el plan,debe basarse en el Pacto Verde Europeo, la transformación digital y la agenda social.
En tercer lugar, adoptaron una Declaración apostando por potenciar las relaciones con los vecinos del sur y respaldando la celebración de una Conferencia Ministerial con los países de la ribera sur del Mediterráneo este mismo año.
“Necesitamos una refundación política sobre bases más ambiciosas de nuestra relación con nuestros vecinos. Es una prioridad y la UE debe poner en marcha un programa de largo alcance con este objetivo”, dijo el español, Juan González-Barba.
En materia de migración y asilo, los representantes de los países del sur de Europa han reclamado un nuevo pacto basado en la solidaridad y la responsabilidad que preste una atención prioritaria a la dimensión exterior y la cooperación con los países de tránsito y origen.
Los países participantes expresaron también su solidaridad con Chipre y Grecia e hicieron un llamamiento a todos los países a respetar el Derecho Internacional en el Mediterráneo Oriental.
Europa Press