Casi un millón 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en EU; la cuenta total sube a 43 millones, escribe Enrique Galván en La Jornada.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Tragedia laboral en EU: 43 millones sin empleo / En México, AMLO dice que se han perdido 900 mil
Casi un millón 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en Estados Unidos; la cuenta total sube a 43 millones. El problema también puede expresarse así: uno de cuatro trabajadores que tenían ocupación hace dos meses, ahora están en la calle y haciendo gestiones para cobrar su seguro de desempleo. Una observación: estas cifras no incluyen a ejecutivos de cuello blanco que han sido despedidos por las corporaciones.
¿Y cómo le está yendo a México? En Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador informó que se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS. Antes de la pandemia tenía registrados alrededor de 20 millones.
Capitanes en Reforma:
Refinería a cuentagotas
La refinería de Dos Bocas, la obra de infraestructura de esta administración, es presumida cada semana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el avance no es tan rápido como se ve en los videos que protagoniza Rocío Nahle, quien supervisa la obra directamente.
Ayer comentamos que la inundación de esta semana poco ayuda. En las obras comprendidas en el llamado paquete 1, le referimos que apenas están en las pilas o cimentación con concreto en terreno fangoso, y en los casos de los paquetes 2 y 3, el avance es menor. En el caso del paquete 4 no se ha entregado la ingeniería, ni la construcción de pilas, apenas se ven algunos pilotes, es decir, esos tubos metálicos que se encajan en el terreno.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Habrá un ‘caso Floyd’ en México?
Durante semanas, el único asunto que atrajo la atención de los medios en Estados Unidos –y en casi todo el mundo– fue la pandemia y la crisis económica asociada con ella. Hoy las cosas han cambiado y la atención está puesta en esta crisis social que estalló en la Unión Americana. Dos fenómenos de larga data se hicieron presentes en el asesinato de Floyd. Por un lado, el racismo que persiste en muchos lugares de los Estados Unidos y que Trump ha acentuado, y por otro lado, la brutalidad policiaca que aún sigue siendo un atributo de muchas fuerzas de seguridad.
¿Podría en México desatarse una crisis social como ha ocurrido en Estados Unidos? Creo que sí, es posible. Tal vez no ahora. Quizás deba transcurrir un tiempo para calibrar mejor el impacto que la crisis de salud y la de carácter económico tienen en el ánimo de la gente. Pero, nos encontramos en una situación inédita. Es probable que en nuestro país ni las acciones de los cuerpos de seguridad pública ni el racismo, que sin duda persiste, sean los factores que detonen el descontento. Aunque ya lo que sucedió ayer en Guadalajara es sintomático de ese estado de ánimo social.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Pemex echará a la calle a 8 mil personas
La cadena productiva de Pemex está a punto de reventar. La miseria de Octavio Romero y Marcos Herrería fue tal, que entre 8 mil y 10 mil trabajadores perderán su empleo en las próximas semanas. Son obreros de decenas de contratistas que ya no pueden ser sostenidos más porque la empresa improductiva del Estado no pagó deudas, pero sí implementó ajustes que implican suspensión de contratos.
Las medidas no solo echarán a la calle a cientos de empleados que habían reactivado plazas como Ciudad del Carmen y Villahermosa, sino que las empresas para las que trabajan se irán a la quiebra. De la noche a la mañana Romero y Herrería, los pupilos del presidente Andrés Manuel López Obrador, cortaron gran parte de los servicios que se requieren en instalaciones marinas.
Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
México, ¿al borde del abismo?
¿México puede o no perder su grado de inversión? ¿Perderá México la máxima calificación crediticia? ¿Lo perderá en el 2021 o en el 2022? ¿Es cuestión de tiempo? ¿Es inexorable que lo pierda? Esas son las preguntas que más se escuchan en los últimos días, entre los inversionistas y los analistas en los mercados.
En las últimas semanas, tres bancos de inversión pronosticaron que México perderá el grado de inversión antes del 2022: JP Morgan, Morgan Stanley y Bank of America Merril Lynch (BofA). Y otras dos consideran que México no perderá su grado de inversión: Barclays y Citibanamex.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
Afores, la rebambaramba: Delgado, Amafore e Infonavit
Cuando Mario Delgado propone la iniciativa para reformar las afores, para dar a los trabajadores un monto que les ayude contra el enorme desempleo, de inmediato, preocupó el monto a sacar de 13,307.76 pesos, que para el 30% de los trabajadores que tienen un saldo de 40 mil pesos es excesivo. Los dejas casi sin pensión. Sin embargo, hay cuestiones rescatables de la iniciativa de Delgado.
En primer lugar son los 45 días. En este momento sabemos que en abril se incrementaron hasta en 95% las solicitudes de quienes, por desempleo, pueden retirar un monto de las afores. Se puede retirar el 11.5% de las afores (si perteneces al Infonavit puedes retirar el 10.5%). Las solicitudes se hicieron hace 45 días. Delgado propone que no deban pasar esos 45 días, que la disposición podría ser casi de inmediato. Bien. Otro punto de Delgado, bueno, es que no se le descuente al trabajador por semanas cotizadas.