Tras las protestas en Guadalajara, fueron aprehendidos tres policías como presuntos responsables de la muerte del joven, detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Por su presunta responsabilidad en la muerte de Giovanni López, fueron detenidos tres elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
La información fue divulgada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, tras el tercer día consecutivo de manifestaciones en Guadalajara, que exigían justicia para el joven albañil.
Giovanni, de 30 años, murió el pasado 4 de mayo, después de ser detenido por policías al parecer por no traer cubrebocas, aunque Alfaro ha negado esta versión.
“Estas tres personas pertenecían a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, de la que hemos tomado control. Hoy están detenidos por su presunta participación en la muerte de Giovanni López”, fue el mensaje que publicó el mandatario en sus redes sociales, acompañado de las fotografías de los tres elementos.
La aprehensión Giovanni fue filmada por integrantes de su familia, quienes cuestionaban las acciones de las autoridades.
Su cuerpo, de acuerdo con los familiares, tenía signos de tortura, golpes en la cabeza y cuerpo, y un balazo en una pierna. La causa de su muerte fue registrada como traumatismo craneoencefálico.
A un mes sin respuesta de las autoridades, el caso se viralizó en el marco de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y el movimiento de #BlackLivesMatter contra la brutalidad policiaca.
Con el lema “Giovanni no murió, lo mató la policía”, gente de Jalisco, principalmente jóvenes, protestó para exigir justicia. El viernes, otras ciudades se unieron al reclamo, como la CDMX.
Durante las manifestaciones, hubo destrozos, enfrentamientos con la policía, lesionados y detenciones.