Va gobierno de Cdmx por protocolo de seguridad en marchas

La jefa de Gobierno aseveró que la actuación de la mayoría de los mandos durante las manifestaciones del pasado viernes 5 de junio en la Embajada de EU en México, fue buena.

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos, elaborará protocolos de seguridad en marchas, para evitar el abuso policial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en videoconferencia, que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; y el coordinador del gabinete de seguridad, Tomás Pliego; serán los encargados de trabajar el protocolo en conjunto con la titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y con el Colegio de Notarios.

“Estoy buscando que notarios certifiquen toda la actuación policial. Estamos en contacto con el Colegio de Notarios y la propia Comisión de Derechos Humanos, que estén certificando permanente la actuación policial. Es su presencia permanente, también con unas organizaciones civiles para que sean testigos de todo este proceso y que nos ayuden al mismo tiempo a establecer protocolos que nos permitan actuar siempre de la mejor manera, la fuerza policial tiene que actuar siempre buscando la paz y seguridad de la ciudad y no puede haber abuso policial”, expuso.

La Jefa de Gobierno explicó que también busca una certificación notarial de la actuación de la policía capitalina.

“Estoy buscando que notarios certifiquen toda la actuación policial. Estamos en contacto con el Colegio de Notarios y la propia Comisión de Derechos Humanos, que estén certificando permanente la actuación policial. Es su presencia permanente, también con unas organizaciones civiles para que sean testigos de todo este proceso y que nos ayuden al mismo tiempo a establecer protocolos que nos permitan actuar siempre de la mejor manera, la fuerza policial tiene que actuar siempre buscando la paz y seguridad de la ciudad y no puede haber abuso policial”, explicó. 

Al hablar sobre lo sucedido en las manifestaciones del pasado viernes 5 de junio en la Embajada de Estados Unidos en México, la mandataria capitalina señaló que la actuación de la mayoría de los mandos fue buena. Resaltó que en los muchos videos que hay, se puede observar cómo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) calman a los manifestantes.

“En general los mandos actuaron bien; hay muchos videos, muchos videos, inclusive en las propias redes sociales de muchas policías y muchos policías que se ven calmando, inclusive a los propios manifestantes, inclusive hasta protegiendo en algún momento a algunos de los manifestantes y, al mismo tiempo, evitando que hubiera represión”, indicó.

La protesta terminó con seis agentes heridos, una manifestante de 16 años golpeada por policías y cinco periodistas lesionados.

Los dos elementos policiales que aplastaron con sus pies el rostro de una adolescente que participó en la marcha ya se encuentran detenidos en uno de los 13 reclusorios que tiene la ciudad y la Fiscalía va a determinar y también los jueces qué es lo que procede.

La jefa de Gobierno reiteró su confianza en el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, y negó que este hubiera presentado su renuncia.




Source link