El Gobierno de la Ciudad de México levantó barreras sobre algunos inmuebles para evitar actos de vandalismo, pero no se logró evitar daños ni contener los robos.
Personas encapuchadas realizaron pintas y destrozos sobre el Paseo de la Reforma y en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como saqueos en comercios y en tiendas de autoservicio.
La movilización inició en el Ángel de la Independencia alrededor de las 14:00 horas y avanzó hacia el primer cuadro de la capital. Con anticipación, el Gobierno de la Ciudad de México levantó barreras sobre algunos inmuebles para evitar actos de vandalismo, pero no se logró evitar daños ni contener los robos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó alrededor de mil elementos para vigilar la zona y brindar seguridad a la ciudadanía, pero los encapuchados destrozaron anuncios y dañaron estaciones de la Línea 7 del Metrobús, por lo que el servicio de transporte se suspendió de manera momentánea.
El diario Milenio reportó que, a su paso por la Glorieta de Colón, dañaron el frente de una cafetería y rompieron vidrios del hotel Fiesta Americana. Al llegar a la avenida Juárez, irrumpieron en una tienda de conveniencia para saquearla.
Los encapuchados también provocaron daños a la fachada del Banco de México, así como a las cortinas de comercios de la calle 5 de Mayo del Centro Histórico. Un grupo ingresó a una tienda de ropa deportiva y extrajo productos.
Los daños fueron provocados al mismo tiempo que se llevaba a cabo una marcha convocada por colectivos feministas, en rechazo a las agresiones de policías capitalinos a la joven Melanie “N”, durante la movilización del pasado viernes por la muerte de Giovanni López.
Medios reportaron entre los encapuchados la presencia de hombres que vandalizaron y saquearon comercios, siendo que la convocatoria a la marcha, publicada en redes sociales, convocaba solamente a mujeres.