Brooke Williams reiteró que ‘mientras respire habrá justicia’ por el asesinato su tío a manos de un agente policiaco de Minneapolis, Minnesota.
La familia del afroamericano George Floyd, quien fue asesinado hace dos semanas a manos de la Policía de Minneapolis, nuevamente pidió justicia este martes durante su funeral en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, donde Floyd creció.
Su sobrina, Brooke Williams, reiteró durante un breve discurso en que “mientras respire habrá justicia” y, en un claro guiño al lema de campaña del presidente, Donald Trump, se ha preguntado si “acaso fue Estados Unidos grande alguna vez”.
“Por favor, no más crímenes de odio”, resaltó antes de lamentar que ninguno de los cuatro agentes que se encontraban en el lugar de los hechos cuando Floyd fue asesinado mostrara tener “alma o corazón”.
“Ninguno de los agentes mostraron remordimiento alguno viendo cómo el alma de mi tío abandonaba su cuerpo. Rogó y rogó por su vida muchas veces, pero tú apretaste aún más”, aseveró en relación con el agente que le pisó el cuello con la rodilla, Derek Chauvin, ahora acusado por asesinato en segundo grado. “¿Por qué tiene que estar el sistema tan corrompido?”, insistió.
“Alguien dijo: ‘Hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo’, pero ¿acaso fue Estados Unidos grande alguna vez?”, reclamó Williams desde la Iglesia de La Fuente de la Alabanza y durante un servicio que está siendo retransmitido en tiempo real, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
Alcalde de Houston promete reformas
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien también acudió al funeral, aseguró que emitirá una orden ejecutiva para prohibir el uso de estrangulamientos durante detenciones policiales y proclamó que el 9 de junio será oficialmente el Día de George Perry Floyd Day.
El edil, quien prometió que se introducirán, además, otras reformas en el protocolo policial, señaló que “en la cuidad de Houston se llevará a cabo una desescalada”. “En esta ciudad hay que avisar antes de disparar, existe una obligación de intervenir, habrá que hacer informes exhaustivos. En esta ciudad hay que agotar todas las vías posibles antes de abrir fuego”, resaltó.
En este sentido, expresó su gratitud hacia la familia de George Floyd por “buscar justicia” y pidió a los manifestantes que han salido a la calle en varios puntos del país que protesten de forma pacífica.
El jefe de Policía de la localidad, Art Acevedo, llamó a que se aprueben nuevas leyes y estándares sobre la respuesta policial a nivel nacional. Para él, el problema actual se basa en la “condición humana”.
“Tenemos 18 mil departamentos de Policía con 18 mil formas de hacer las cosas y 18 mil políticas distintas, y es el momento de que el país se dé cuenta de ello y de que el Congreso actúe”, manifestó. “En términos del uso de la fuerza necesitamos estándares a nivel nacional, así como en cuestiones de entrenamiento”, añadió.
Acevedo calificó así la muerte de Floyd de un “acto criminal” que no concuerda “con lo que se espera de las fuerzas de seguridad modernas en el siglo XXI”. “Hay todavía demasiados incidentes donde se toleran malas políticas cuando deberíamos decir que no”, aseveró.
En este sentido, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que su partido se encuentra debatiendo la posibilidad de someter a votación el próximo 22 de junio una reforma de los protocolos policiales. (Europa Press)