CDMX rastreará a contactos de pacientes positivos a Covid-19

El sistema SMS será clave para que 2 mil funcionarios públicos hagan un rastreo de los contactos de pacientes contagiados de coronavirus.

A partir de este miércoles, todos los hospitales de la Ciudad de México con pacientes sospechosos de Covid-19 así como las personas que presenten síntomas o resulten positivas a coronavirus, tienen la obligación de darse de alta, a través de un mensaje de texto, en el sistema SMS de tamizaje automatizado de la Secretaría de Salud Capitalina, con el objetivo de que personal sanitario pueda rastrear a sus contactos.

Una vez que se reciban los mensajes de texto, un grupo de 2 mil funcionarios públicos adscritos a Locatel y al 911, realizarán un rastreo telefónico para identificar y alertar a quienes tuvieron contacto con la persona que es sospechosa o resultó positiva a Covid-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta nueva obligación ya fue publicada en la Gaceta Oficial y forma parte del “Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos”, el cual presentó este miércoles en videoconferencia.

“Dos mil servidores públicos que están hoy en su casa van a estar llamando por teléfono a estas personas y en la medida de lo posible, con resguardo de datos personales, ayudándoles a poder informar a las personas con las que estuvieron en contacto para que conozcan que una persona que estuvo cerca de ellos, ha sido diagnosticada con Covid y que en la medida de los posible se queden en su casa para evitar salir”, anunció.

El Programa tiene cinco componentes: la detección de casos positivos y el rastreo de sus contactos; una campaña de información casa por casa, un protocolo de atención temprana para personas con morbilidades, fortalecimiento del sistema Locatel y SMS; y la entrega de kits médicos y apoyo alimentario.

Para la campaña de información casa por casa se desplegará un equipo de 5 mil promotores en toda la Ciudad para detectar casos sospechosos a coronavirus y repartirán información sobre la enfermedad. Actualmente, 123 brigadas ya fueron desplegadas en campo.

“La campaña de información casa por casa, son cinco mil promotores entre el Gobierno central y las 16 alcaldías de la Ciudad de México que ya están siendo capacitados con un tríptico de información a la población y que van a salir a visitar todas las casas de la Ciudad de México para la población conozca esta información, además de la información que vamos a ir colocando en la Ciudad, tanto en parabuses y en otras áreas, en el metro, etcétera”, indicó.

Aquellas personas que sean diagnosticadas con Covid-19 y están aisladas en su domicilio, se les enviará una despensa, apoyos económicos a través de vales por mil pesos y un kit médico que incluye un termómetro y un oxímetro digital.

Con este Programa, el Gobierno de la Ciudad de México cortar la cadena de contagios aislando de manera temprana a los casos positivos y sus contactos.

Asimismo, busca agilizar la aplicación de test médicos y realizar 2 mil 700 pruebas diarias de Covid-19 en los 117 centros de salud de la ciudad.

Los resultados de las pruebas médicas deberán entregarse a más tardar en tres días.

“Vamos a realizar alrededor de 2 mil 700 pruebas diarias en 117 centros de salud de la Sedesa. Quiero decir que este es un programa que está en coordinación con el Gobierno de México, con la Subsecretaría que encabeza el doctor López-Gatell, hemos estado en reuniones con ellos y están de acuerdo. No es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, sino muy orientadas a los casos sintomáticos y a sus contactos para que al determinar su positividad se les pueda dar seguimiento. Obviamente no es a todos, es a una parte importante en estos 117 centros de salud”, explicó.

CDMX tiene dificultad para transitar a semáforo naranja

Ante el panorama epidemiológico de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno dijo  que “ve difícil” transitar al semáforo naranja.

“Por la situación en la que está, consideramos que es difícil pasar al siguiente semáforo pero tenemos que prepararnos”, afirmó.

Actualmente, la Ciudad de México continúa en semáforo rojo debido a que se reportan 3 mil 941 defunciones por Covid-19 y 32 mil 256 contagios, así como 3 mil 417 pacientes hospitalizados y mil 17 intubados.

Será el próximo jueves cuando el Gobierno Federal anuncie el color del semáforo que tiene la Ciudad.

Personal sanitario tendrá un día extra de descanso

El personal sanitario que está laborando en hospitales de la Ciudad de México que atienden a pacientes con Covid-19, tendrá un día extra de descanso.

“Estamos buscando un esquema, dado el trabajo tan intenso que tienen los médicos y trabajadores de la salud que están en los hospitales Covid, estamos buscando un esquema en donde puedan tener mayor tiempo de descanso. Lo estamos viendo en los distintos hospitales y la idea es darles cierto apoyo”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, detalló que ya se realizó la programación para que el personal de salud pueda descansar un día extra de los que tienen previstos en sus turnos, a partir de la próxima semana.




Source link